Cáritas transforma la ropa en empleos y cuidado ambiental

Formaron a 35 personas en riesgo de exclusión social y evitaron que más de 2.100 toneladas de ropa terminasen en la basura

Inma Tombilla, Fátima Delgado, Felicetta Gualtieri y María Luz Jorge, ayer en Vialia.
Inma Tombilla, Fátima Delgado, Felicetta Gualtieri y María Luz Jorge, ayer en Vialia.

Muchas personas se preguntan qué ocurre con la ropa usada que depositan en los contenedores de Cáritas y por qué muchas prendas acaban en las tiendas “Moda Re” de esta organización. La respuesta tiene nombre y apellidos, porque hay 35 personas vulnerables que han podido formarse y rehacer su vida gracias a estas donaciones desinteresadas.

En segundo lugar, la iniciativa evita que estas prendas acaben en la basura y aumenten la contaminación del Planeta. Llevan ya más de 2.100 toneladas de ropa recogida, con las que impulsaron la economía circular al reducir el volumen de residuos y promover su reutilización. La coordinadora de Cáritas, Inma Tombilla, subraya que “cada pequeño gesto cuenta” y puso en valor este proyecto de inserción laboral que nació en 2019.

La entidad ofrece oportunidades de inserción laboral a personas que vienen derivadas de los servicios sociales del Concello y a los que ofrecen un itinerario personalizado de formación y acompañamiento. Los usuarios están entre 6 meses y 3 años en un proyecto que les permitió acumular 4.000 horas de capacitación y afianzar sus habilidades, con lo que están en mejor disposición a la hora de salir al mercado laboral.

La educadora social Rocío Teijeira explica que les ofrecen formación para el empleo y para solventar las necesidades de cada persona. Preguntada por los problemas más frecuentes, dice que es el precio de los alquileres, es habitual que vivan con su pareja y sus hijos en pisos compartidos con otras personas, por lo que la posibilidad de contar con un empleo mejora su situación. Subraya que son personas que se implican mucho en el proyecto y trabajan con muchas ganas.

Jesica es una de las dependientas de las tiendas “Moda Re”. Hizo el curso y las prácticas en Cáritas, y ahora está trabajando. “Tuve la suerte de quedarme. Es una oportunidad y un aprendizaje increíble, quiero seguir formándome para conseguir nuevos trabajos el día de mañana. Me gusta la atención al público”. Ella tiene dos hijos y cobraba la Risga. “No tenía recursos, tenía que salir de ahí como fuera”, señala.

Cáritas presentó ayer en Vialia una campaña de información que llevará a cabo con unos QR en los propios contenedores de la ropa para que todo el mundo vea unos vídeos elaborados por los usuarios para explicar qué ocurre con la ropa y conozcan el impacto social y medioambiental que tiene este gesto solidario, según explicó Fátima Delgado. Además, las personas que accedan a los vídeos tendrán cupones de 5 euros de descuento para comprar en las tiendas “Moda Re”. La campaña se llevó a cabo con una ayuda aportada por Inditex.

Cuentan con más de 200 contenedores de recogida de ropa en la Diócesis de Tui-Vigo, en la de Mondoñedo-Ferrol y Ourense. Desde ahí los trabajadores formados por la entidad recogen la ropa con una furgoneta y la llevan a la planta, donde separan la que está en condiciones para la venta y la que no, según explicó la coordinadora del proyecto, María Luz Jorge. En Vigo tienen tres tiendas, en O Calvario, Florida y Vialia. Las personas con pocos recursos acuden a estas tiendas con un QR que les permite hacer un pago simbólico sin que el resto de los clientes se den cuenta de su situación. Están abiertas a todo el mundo y lo que se recauda se reinvierte en el proyecto para formar a más personas.

En la presentación participó Felicetta Gualtieri, una artista que transforma la ropa en desuso (de unas cortinas de algodón hace una camisa) y les da una nueva vida con sus composiciones y con técnicas como la estampación. Colabora con un taller al que se apuntaron 120 personas en dos días. Por otro lado, Felicetta organizó este fin de semana el Mercado Reciclado en el espacio Simia Coworking (Alfonso XIII, 9) que combina moda upcycling y música.

Contenido patrocinado

stats