Vigueses distinguidos 2026
El IES Alexandre Boveda y el IES Álvaro Cunqueiro, Vigueses Distinguidos
vigo
n n n Luis Boullosa, Jesús García, Alicia Gómez, Sol Vilas, Iria Nieto, Myriam Núñez e Irene García Alfageme comparten estos días una experiencia espiritual, cultural y social. Son vigueses, que rondan los 20 años y que participará a partir de hoy y hasta el día 31 en la Jornada Mundial de la Juventud con el Papa Francisco en Cracovia. Forman parte de la caravana de cerca de 200 jóvenes que partieron de la diócesis de Tui- Vigo, bajo la coordinación de José Alberto Montes, el delegado de la Pastoral Juvenil, quien aclara que con esta iniciativa "respondemos a la invitación que nos hizo el Papa hace tres años en Río de Janeiro".
Hoy participarán en el encuentro multitudinario con el santuario de Jasna Góra. Mañana serán acogidos en casas familias polacas y hasta el sábado mantendrán actos junto al Papa Francisco. "Las expectativas que tenemos de este viaje son muy grandes; cuando regresemos a la diócesis, tenemos la responsabilidad de ejercer de apóstoles de la misericordia que nos pide el Papa, porque en estos momentos, solo ella salvará al hombre y al mundo", apunta Montes.
peregrinos en primera persona
Esta es la primera peregrinación de la juventud que se organiza desde Tui-Vigo. Llevan días viajando por Europa (Alemania y la República Checa) en una convivencia muy estrecha, por lo que a delegado no le sorprende que surjan grandes amistades e incluso varios noviazgos. Precisamente es este aspecto el que destaca Alicia Gómez, al asegurar que está resultando una vivencia estupenda: "Hay mucha ayuda entre nosotros, que nos hace sentir como en casa; puedo decir que tengo una nueva familia".
Sol Vilas, estudiante de 18 años, recaudó el dinero para hacer el viaje, organizando chocolatadas, rifas o vendiendo libros. El esfuerzo cundió la pena: "Es una experiencia preciosa, volvemos llenos de alegría y positividad". Vilas destaca la oportunidad social que les brinda este encuentro, "tantos días juntos, las 24 horas del día, dan para mucho". Considera que lo más interesante del viaje es la oportunidad de reflexionar sobre sus creencias y "crear una familia universal de jóvenes católicos".
Iria Nieto, con 23 años, se animó a participar en este encuentro "porque quise experimentar esa felicidad que todos mostraban" en jornadas anteriores. Le encantó Praga, "una ciudad preciosa". Allí vivió con especial emoción la eucaristía en la iglesia Sagrado Corazón de Xesús, "porque mi parroquia en Vigo se llama igual", confiesa.
Junto a Sol e Iria, Luis Boullosa, de 20 años, también del Sagrado Corazón, se pagó el viaje con imaginación, "teníamos muchas ganas de hacer esta peregrinación". La facilidad de conocer a gente nueva es lo que más sorprende a Boullosa: "Somos la juventud del Papa; estamos deseosos de hacer nuevas amistades, por lo que no hay vergüenza a la hora de entablar conversación con españoles o extranjeros, que para eso está el inglés".
Para Myriam Núñez, de 27 años, está resultando muy reveladora ante la idea de adaptarse a diferentes circunstancias, "incluso algunas que nunca hubiera imaginado", afirma. De la parroquia de San Pablo, se embarcó en esta aventura para "ser mejor hija, mejor novia y mejor amiga". El encuentro con el Papa le emociona especialmente, ya que en 1989, su madre estando embaraza de ella, participó en una similar en Santiago de Compostela.
Inés García Alfageme, de 33 años, se unió al grupo desde la parroquia de San Miguel de Oia. Animada por una amiga, espera poder conocerse un poco a si misma. "Me he dado cuenta de que a pesar de que somos jóvenes de diferentes culturas, podemos tener los mismos ideales".
Desde Chapela, Suso García Lourido reconoce que estas jornadas "tienen algo que enganchan". Aclara que aunque están conociendo distintas ciudades de Europa "no simplemente hacemos turismo, también tenemos catequesis y misas para irnos preparando para los días intensos que nos esperan".
Mañana mantendrán su primer encuentro con el Papa Francisco, algo que esperan con impaciencia, ya que consideran, como dice Sol: "Es moderna y sigue a la perfección el ejemplo de vida de Jesús".
Contenido patrocinado
También te puede interesar