Una caravana solidaria parte hacia Tinduf desde Gondomar
val miñor
Dona tres vehículos y diverso material al no poder celebrarse "Vacaciones en paz" de Sogaps
Gondomar sella su compromiso con la Asociación Galega Solidariedade con Pobo Saharaui y cede tres vehículos ante la imposibilidad de continuar con la campaña "Vacaciones en paz" debido a la crisis sanitaria. Se trata de un camión de basura de carga trasera de 22 metros cúbicos, una furgoneta y una camioneta de caja abierta además de cuatro palés con ropa deportiva, material informático, 32.000 mascarillas o mantas, entre otros elementos.
La caravana solidaria partirá del municipio este domingo rumbo Alicante donde llegará el día 4, el 6 de abril se dirigirá al puerto de Orán de Argelia y si todo discurre según lo previsto llegarán a los campamentos de refugiados de Tinduf entre el 20 y el 25 del mismo mes. La presidenta de la agrupación en Galicia, Mayte Isla Avión, se mostró muy agradecida con la aportación realizada desde la villa condal. "Llevábamos mucho tiempo intentando conseguir una caravana porque carecemos de fondos para comprar cualquier tipo de vehículo", explica. En este sentido, Isla explicó que están tratando de gestionar más ayudas por parte de la Xunta aprovechando que los automóviles partirán este domingo solo con las prendas y material donado por Gondomar. Considera que sería una buena manera de optimizar el viaje. Por otra parte se pusieron en contacto con las familias que participaron en ediciones anteriores de "Vacaciones en paz" en un intento de buscar colaboraciones mediante la aportación de cajas de 25 kilos de comida ante el cierre de fronteras motivada por la crisis sanitaria, que a su vez se transportarían en el lote que este domingo saldrá de la villa condal. "Es muy necesario para las familias de los niños de acogida", aclara.
El acto de entrega que tuvo lugar en la mañana de ayer en el Centro de Desarrollo Local contó con la presencia del delegado saharaui en Galicia, Mohamed Zerga; el alcalde Paco Ferreira; la concejala de Igualdade, Nuria Lameiro; el edil de medio ambiente y voluntariado, Brais Misa, además de otros representantes de Sogaps. Ferreira por su parte se mostró orgullo de poder contribuir a la causa e hizo hincapié en que en este tipo de supuestos las administraciones deberían de dejar a un lado los colores políticos para que se unan en un esfuerzo solidario. "No nos podemos olvidar de que Galicia tiene un pasado arraigado a la emigración, un hecho que es cíclico", manifiesta.
Ya para finalizar el delegado en la comunidad de la agrupación agradeció el gesto recibido recordando el delicado contexto en el que se encuentra el pueblo saharaui, inmerso en una larga lucha agudizada desde el pasado 13 de noviembre al considerar que la ONU incumplió las promesas y el plan de paz activado en 1991 para frenar los enfrentamientos entre el Frente Polisario y el reino de Marruecos. "Estamos de nuevo en conflicto armado y el granito de arena aportado por Gondomar es muy importante, un pueblo hermano que hasta 1975 era español. Con gestos como este nuestro pueblo no se siente abandonado", concluye.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último