Dos caramelos de premio para los niños y uno para las niñas
vigo
La Guardia Civil presenta actividades novedosas en sus charlas en los colegios para que "los chicos reaccionen y entiendan qué es la igualdad"
A los alumnos del colegio Montemogos de Bueu -uno de los 150 centros que este curso contarán con este proyecto en sus aulas- les será difícil olvidar la charla sobre igualdad que impartió la Guardia Civil en el centro dentro de su Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad Escolar. Asumiendo que un ejemplo vale más que mil palabras, el agente encargado de hablar a los escolares proyectó un vídeo ilustrativo y comenzó a hacer preguntas. A cada niño que acertaba la pregunta, le daba dos caramelos. Cuando la que respondía bien era una niña, le tocaba uno. “Sólo la sexta niña reaccionó”, recuerda ahora Javier Cancelas, “y se quejó de la discriminación diciendo que no era justo. Hasta ese momento los chicos buscaban la complicidad entre ellos y asumían que a ellos les correspondía el doble, después se dieron cuenta de que aquello era una injusticia”, explica, convencido de que es necesario “introducir algo novedoso que les haga reaccionar”. En este caso la idea surgió “cuando estaba viendo en el telediario las diferencias salariales entre hombres y mujeres, pensé que podría trasladarlo a un ejemplo práctico”.
“Nuestro objetivo es alertar a los escolares de los peligros que pueden encontrarse. No intentamos ni adoctrinar ni hacer publicidad de la Guardia Civil”, asegura este agente, que tiene muy claro que la igualdad sólo puede venir “de normalizar cosas tan sencillas como que las tareas de la casa no tienen género”. Algo que él mismo intenta inculcar a sus hijos explicándoles que “el aspirador no es propiedad de su madre y sobre todo con el ejemplo, al verme a mí hacer los mismos trabajos que puede hacer mi mujer”.
"Es vital romper el silencio sobre el acoso y que el testigo de una situación de este tipo denuncie", aseguraba ayer el agente de la Guardia Civil encargado de dar una charla a más de sesenta alumnos del CPI Manuel Padín Truiteiro de Arcade. El tema era el acoso escolar, un tema que el propio centro eligió para "informar a los alumnos y enseñarles, sobre todo, a diferenciar lo que es acoso y lo que no es". Para muchos adolescentes "no es fácil denunciar una situación de acoso. Sienten que se están chivando de otro compañero y suele haber como un pacto de silencio que hay que romper", explicaba a su atenta audiencia. Y para transmitir mejor el mensaje nada mejor que un videoclip. En este caso la elección fue el cantante Langui y su tema "Se buscan valientes", donde se aborda el acoso escolar a ritmo de rap.
Contenido patrocinado
También te puede interesar