El campus vigués abrirá en 2010 la primera galescola en una universidad

Contará con 82 plazas, de las cuales se reservan 20 a los vecinos de las parroquias cercanas

El rector vigués, Alberto Gago, con el vicepresidente Anxo Quintana y el teniente de alcalde, Santi Domínguez. foto: vicente.
El rector vigués, Alberto Gago, con el vicepresidente Anxo Quintana y el teniente de alcalde, Santi Domínguez. foto: vicente.

El campus de Vigo contará con la primera galescola en una universidad gallega. Contará con 82 plazas para niños de 0 a 3 años, un cuadro de personal de 16 trabajadores y abrirá sus puertas en 2010.

El vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, el rector de la Universidad de Vigo, Alberto Gago, y el teniente de alcalde, Santi Domínguez, firmaron ayer el convenio para la creación de esta infraestructura, que costará 1,5 millones de euros, cantidad que aportarán la institución académica (un 60%) y la Xunta (un 40%).

De las 82 plazas que se ofertarán, 20 serán para vecinos de las parroquias que rodean al campus de Lagoas-Marcosende y el resto para la comunidad universitaria.

El funcionamiento de la galescola será financiado en un 35% por los usuarios, otro 35% por la Universidad, un 20% el Consorcio Galego de Servicios de Bienestar e Igualdad y el 10% restante al Concello de Vigo.

El rector agradeció la participación de otras administraciones en esta dotación, que además permitirá progresar en la conciliación laboral y dar servicio a una población dispersa que tiene en el campus un punto de referencia.

El teniente de alcalde, Santi Domínguez, destacó la importan cia de establecer nuevos retos de colaboración entre la ciudad y la universidad, así como el aumento de plazas públicas y la posibilidad de ser educados en su lengua.

La galescola del campus de Lagoas-Marcosende se suma a la de la calle Palencia, que ya está funcionando, y a la que se construirá en el Parque Tecnológico, que está licitada y abrirá en el curso 2008-2009. Vigo contará así con 255 plazas de educación infantil de 0 a 3 años, con una inversión global de 3,1 millones de euros.

La prehistoria de las guarderías

El vicepresidente explicó ayer en el campus vigués que la educación de 0 a 3 años tenía una cobertura escasa en Galicia y estaba muy atomizada. ’Nunca se había entendido como proyecto educativo, se mantenía el término de guardería y se actuaba en consecuencia. Ahora pasamos de la prehistoria de la guardería a un proyecto de calidad’, señaló. Además, anunció que en tres años y medio habían aumentado un 69% el número de plazas públicas de educación infantil de 0 a 3 años, al pasar de las 6.565 plazas de 2005 a las 11.134 que hay en la actualidad y que llegará a 13.700 plazas a finales de 2009. Quintana añadió que contando con las plazas concertadas de iniciativa social, en Galicia hay 18.300 plazas y que se llega a una cobertura del 29,4%, un ritmo que permitirá alcanzar en 2010 los ratios recomendados por la Unión Europea del 33%.

Contenido patrocinado

stats