El Campus del Mar de CSIC y UVigo en la ETEA, un paso más cerca

El organismo investigador estatal formalizó esta semana la demolición de la parcela donde se instalará el IIM

La conselleira María Martínez Allegue, con Ana Ortiz y Luisa Sánchez, ayer en la ETEA.
La conselleira María Martínez Allegue, con Ana Ortiz y Luisa Sánchez, ayer en la ETEA. | J.V. Landín

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) formalizó el contrato para acometer la demolición de los inmuebles del PS-2 de la ETEA en el que se ubicará la futura sede del Instituto de Investigaciones Marinas (IIM), ahora en Bouzas. Lo hace tras una licitación que tuvo que ser desistida poco después de adjudicarse al tener un error en los pliegos y otra que se demoró cerca de medio año. Finalmente será la empresa catalana Hercal Diggers SL la encargada de hacer estos trabajos con un presupuesto de 335.117 euros más IVA y en un plazo máximo de tres meses no prorrogables.

Así, estas labores de derribo serán las primeras del ansiado Campus del Mar que conformarán el CSIC y la Universidad de Vigo en la antigua escuela militar y que aspira a ser un gran ‘hub’ de referencia de investigación sobre el medio marino que potenciará todavía más las sinergias existentes entre ambas instituciones al compartir espacio físico, ya que la UVigo ya tiene cedidos tres edificios (Faraday, Morse y Enfermería) y espera tener uno más (Siemens).

La empresa contratada por el CSIC tendrá que demoler 7 de los 8 edificios existentes en la parcela, teniendo que conservar en su estado actual el Gauss. Además, en dos de esos 7 inmuebles (Churruca y Kelvin), sólo podrán intervenir en elementos constructivos puntuales de los espacios interiores como las particiones. También tendrán la obligación de respetar un porche de arcos de sillería en la fachada sur del edificio Hertz. El proyecto que finalmente se edificará en esta parcela, anunciado ya en 2023, es “De terra e de mar”, de la UTE ETEA, formada por dos estudios de arquitectura navarros (Pereda Pérez y MRM Arquitectos). Cuenta con un presupuesto de 40 millones de euros en varias fases, con la primera costando 16.

Proyectos de la UVigo

Mientras tanto, la UVigo espera poder iniciar pronto sus trabajos en los cuatro edificios que cuenta con tener en la antigua escuela militar. Con todo, ya ha confirmado que esperará a que haya nuevo rector o rectora (las elecciones serán en mayo) para que decida si dedicar parte del presupuesto a comenzar a edificar, ya que el actual equipo de gobierno optó por no dedicar partidas a los proyectos de la ETEA debido a que a finales del año pasado no preveían que se desbloquease la firma del convenio entre Xunta, Concello y Zona Franca tan rápido.

En la actualidad, la institución académica viguesa ya logró la cesión de los edificios Faraday (Zona Franca), Morse y Enfermería (Xunta) y busca fórmulas para negociar con Zona Franca la cesión del Siemens. La idea, al menos la del actual equipo rectoral, es mover la sede del CIM al Siemens y repartir entre Morse, Enfermería y Faraday la facultad de Ciencias del Mar y los diferentes edificios administrativos que serán necesarios en la ETEA.

De hecho, en estos últimos años convocó dos concursos de ideas para proyectos de reforma tanto del edificio Faraday como del Siemens, que fueron ganados por Abalo Alonso Arquitectos y la UTE de Pereda Pérez y MRM Arquitectos, respectivamente.

Allegue espera firmar el convenio la semana que viene y Caballero critica el retraso

La conselleira de Infraestruturas, María Martínez Allegue, celebró ayer que la semana que viene se firmará "por fin" el convenio con Concello y Zona Franca para urbanizar el vial principal de la ETEA, aunque afeó al alcalde, Abel Caballero, los "ocho meses de retraso". Lo hizo en una visita a la antigua escuela militar en la que también comprobó la ejecución de las “únicas” obras que ahora mismo se acometen en la zona, las del PS-6, único de titularidad autonómica, donde habrá una residencia de la tercera edad.

Las palabras de la conselleira tuvieron pronta respuesta del alcalde, quien envió un audio a los medios de comunicación indicando que la Xunta llega "tarde, mal, arrastro y obligada" a la ETEA, insistiendo en que la rehabilitación de esta zona lleva "12 años de retraso". Caballero volvió a insistir en que fue "él mismo" el que abrió la ETEA. "Lo que está en estado razonablemente bueno de la ETEA es del Ayuntamiento. Lo de la Xunta está todo como una selva", señaló el regidor.

Contenido patrocinado

stats