Los cambios de sexo en Vigo se estabilizan tras el repunte inicial con la Ley Trans
Ley Trans
El Registro Civil vuelve a niveles anteriores a la entrada en vigor de la normativa con unas tres o cuatro peticiones al mes. Las más frecuentes, de hombres a mujeres
La entrada en vigor de la conocida como Ley Trans en marzo de 2023 supuso un importante repunte de peticiones de cambio de sexo en Vigo, llegando a duplicarse las solicitudes en los primeros meses en el Registro Civil. Esta normativa eliminó cualquier requisito a excepción de la propia voluntad del solicitante mayor de 16 años para poder hacer el cambio, eliminando la evolución psicológica y médica y las hormonaciones con el objetivo de no patologizar a las personas transexuales.
Más de un año y medio después, las solicitudes se han estabilizado hasta alcanzar niveles anteriores a esta normativa, con una media que se sitúa entre tres o cuatro peticiones al mes, según los datos que maneja la oficina viguesa. Pese a ese descenso, el ritmo se mantiene y se siguen recibiendo solicitudes, que han sido autorizadas.
La mayoría de peticiones realizadas poco después de entrar en vigor la ley fueron cambios de hombre a mujer siendo más frecuente los casos en los que se optó por mantener el nombre originario. La ley permite este supuesto, mientras que en el caso contrario, solo una modificación de nombre que se identifica con un cambio de identidad requiere obligatoriamente el cambio de sexo. La tramitación se ha agilizado, pues después de la petición, se requiere a los tres meses una nueva cita donde se tiene que ratificar la voluntad de iniciar esa modificación para que se le de vía libre. Pasado este periodo, el Registro Civil ha detectado de nuevo una mayor demanda por parte de adolescentes, frente a jóvenes de más edad, siendo más frecuentes en la franja de los 16 a los 18, cuando ya no se requiere el acompañamiento de los padres o tutores.
Mientras en Vigo por el momento no se han denegado solicitudes por posibles irregularidades, en lugares como Las Palmas de Gran Canaria hace un año el magistrado del Registro Civil denegó el cambio de sexo a un sargento al considerar que su intención era la de obtener un ascenso de forma ventajosa.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último