El cambio social: un colegio de Vigo, con 90% de extranjeros
Educación
El CEIP A Doblada refleja con especial intensidad la nueva realidad social de Vigo, que atraviesa una crisis de natalidad importante que sólo la inmigración está pudiendo mitigar
El CEIP A Doblada es un pequeño colegio de Línea 1 (esto es, un aula por nivel educativo) ubicado en el corazón urbano del barrio de Lavadores y desde hoy pasará a engrosar la lista de Vigueses Distinguidos. Pero, a diferencia del resto de entidades educativas a las que el Concello ha otorgado este reconocimiento, no lo hace por su larga trayectoria –se suele premiar a los centros que cumplen 50 años–, sino por el encomiable trabajo de toda su comunidad educativa para integrar a un alumnado extranjero que abarca el 90% de la matrícula de este colegio. Es el centro educativo con la mayor proporción de alumnos de procedencia extranjera de Vigo y, muy posiblemente, de toda Galicia. Pero, aunque se trata de un caso extremo, no hace más que reflejar la realidad social que vive la ciudad en los últimos años en materia demográfica.
Con los nacimientos alcanzando mínimos históricos año tras año, muchos colegios sufren para mantener todas las aulas abiertas y se ven obligados a juntar alumnos de diferentes niveles al no llegar a los mínimos marcados por la Consellería para ello. Y aunque la reducción de las ratios ha ayudado a que el impacto se minimizara en las aulas de 3 años este curso, se espera que la natalidad siga cayendo y, por lo tanto, acrecentando este problema. Es ahí donde entra la inmigración, que está mitigando muy lentamente el saldo vegetativo (diferencia entre nacimientos y defunciones), que en Vigo supera la cifra de -3.000 año a año.
El fenómeno migratorio llega, principalmente, desde países latinoamericanos (Venezuela, Colombia) y africanos (Marruecos, Senegal), y en muchas ocasiones los inmigrantes llegan a la ciudad con sus hijos, a los que se les integra en el sistema escolar en las zonas en las que se asientan. Es por esta razón que barrios como Teis o, en este caso, Lavadores, ven cómo en sus colegios cada vez se respira más la multiculturalidad. Y la directora del CEIP A Doblada, Laura Fernández, destaca esta situación como mayoritariamente positiva para la comunidad escolar: “Los niños en nuestro centro no conocen el racismo porque en las aulas no existe y aprenden muchísimo los unos de los otros”. El hecho de participar todos juntos en actividades culturales como la de la Reconquistiña, que tuvo lugar ayer mismo, “hace que tengan la mente abierta a todo”, señala la educadora.
Este centro fue uno de los que acogió alumnos refugiados de la guerra de Ucrania y la multiculturalidad ya existente en el entorno ayudó a su fácil integración: “Ahora ya incluso hablan gallego”, matiza. Fernández apunta que estos procesos de integración se facilitan gracias al trabajo del equipo de orientación pero que, sobre todo, depende de los propios niños: “Jugando se entienden entre ellos y poco a poco van integrándose en el grupo”.
“Pensé que era una broma que éramos Vigueses Distinguidos”
La directora del CEIP A Doblada, Laura Fernández, todavía está digiriendo la noticia de que el colegio sería uno de los Vigueses Distinguidos de este año.
¿Cómo reciben este reconocimiento en el centro?
Estamos muy felices, super contentos. Que la ciudad nos haga este reconocimiento me parece impresionante. Cuando salió la noticia yo pensé que era una broma (risas). Será un honor para mí ir a recogerlo en nombre de todo el centro.
Por primera vez, un colegio recibe esta distinción no por cumplir 50 años, sino por la labor social que llevan a cabo. ¿Cómo apoya el colegio a las familias de los niños que llegan?
Nosotros tratamos de ayudar a los padres cuando llegan. Vienen al cole para todo. Les indicamos dónde tienen que ir para resolver diferentes situaciones, somos una gran familia.
¿Un deseo para el futuro del colegio?
Seguir todos en este camino de construir una educación imclusiva, pública y de calidad. Todos tienen derecho a la misma educación.
¿Cree que faltan apoyos a la escuela pública?
Nosotros, por suerte, tenemos un equipo de orientación muy bueno. Todo es mejorable, pero creo que tenemos muchos recursos.
Contenido patrocinado
También te puede interesar