El cambio del PGOM permitirá legalizar los chalés de Estai

Los vecinos ya avisaron que van a intentar frenar dicha actuación en los tribunales, con un recurso contra el archivo de un contencioso

Publicado: 12 dic 2023 - 03:45 Actualizado: 12 dic 2023 - 15:44

A la izquierda, antes; y a la derecha, ahora, con los viales y parcelas.
A la izquierda, antes; y a la derecha, ahora, con los viales y parcelas.

Tanto la asociación de vecinos de San Miguel de Oia como el grupo municipal del BNG advirtieron ayer sobre el cambio operado en el PGOM -entre la aprobación inicial y la provisional- que permitiría legalizar por la “puerta de atrás” la controvertida urbanización de chalés proyectada al borde del mar en Cabo Estai, paralizada hasta ahora y con una multa de la Xunta. Los vecinos ya avisaron que van a intentar frenar dicha actuación en los tribunales, con un recurso contra el archivo de un contencioso.

Por su parte, el BNG mantiene que el gobierno local realizó dicho cambio para permitir este “pelotazo urbanístico” a pie de costa, a pesar de la paralización de las licencias por ilegales el pasado abril. De momento, el asunto sigue su curso, si bien el grupo municipal nacionalista mantuvo ayer que dicha recalificación de los terrenos es “aberrante e ilegal”. En concreto, el terreno pasó de tener calificación de Suelo Rústico de Protección de espacios naturales en la aprobación inicial a Suelo Urbano Consolidado en la provisional, permitiendo edificar viviendas de dos alturas.

“Estamos ante de una actuación de claro urbanismo a la carta, que en este caso podemos decir urbanismo con nombres y apellidos para favorecer los intereses particulares de una conocida familia por encima de la protección de un espacio natural y paisajístico de grande relevancia y del interés público”, criticó el portavoz municipal del BNG, Xabier Igrexas. El concejal nacionalista consideró que este caso evidencia los motivos de la “opacidad y de la tramitación en la oscuridad de los despachos” del nuevo PGOM.

Contenido patrocinado

stats