Una de cada cuatro personas tienen dolencias reumatológicas
Unos 300 profesionales de toda España participan desde ayer en el Mar de Vigo en el XII Simposio de la Artritis Reumatoide que celebra la Sociedad Española de Reumatología
Una de cada cuatro personas padecen enfermedades reumatológicas. Esto supone que en una ciudad como Vigo, que roza los 300.000 habitantes, habría unos 75.000 afectados. Cuando se dice que una persona "tiene reúma" en realidad está queriendo decir que puede tener una de las 200 enfermedades distintas de esta especialidad. Una de ellas, la artritis reumatoide, que sufren 18.000 personas en Galicia y 300.000 en España, congrega desde ayer en Vigo a 300 reumatólogos de todo el Estado que participan en un simposio organizado por la Sociedad Española de Reumatología.
La artritis reumatoide es una enfermedad autoinmune y crónica que provoca inflamación en las articulaciones y que supone un gran impacto en personas jóvenes en edad de trabajar. La presidenta de la Sociedad Española de Reumatología, Sagrario Bustabad, destacó la necesidad de mejorar el diagnóstico precoz porque cuanto antes se inicie el tratamiento hay “más posibilidades de controlar la enfermedad y de llevar una vida plena y de calidad”. En cuanto a las terapias, explican que dieron un salto de gigante desde hace dos décadas, con la irrupción de los tratamientos biológicos y los dirigidos (sintéticos). El jefe de Reumatología del área sanitaria de Vigo, Ceferino Barbazán, con una trayectoria de 40 años en el servicio, recuerda que hace años daba miedo decirle a un paciente que tenía artritis reumatoide porque “sabías lo que les venía encima y teníamos muy pocos medios terapéuticos y poco eficaces. La persistencia de la inflamación sobre las articulaciones crea dolor y acaba generando un daño, con lo que la discapacidad es cada vez mayor. Era frecuente ver llegar a nuestros pacientes a la silla de ruedas, a no poderse vestirse ni valerse por sí mismos. Esto cambió radicalmente desde el año 2000 con las nuevas terapias que cambiaron el panorama de las enfermedades reumatológicas”.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último