Caballero: “La Xunta no quiere pagar su parte de Balaídos”

El alcalde propone que el Gobierno autonómico pague un tercio de toda la reforma del estadio hecha y por hacer y tacha de “distracciones” los ofrecimientos de Diego Calvo

Un instante de la inauguración de la exposición del Pazo de Castrelos, ayer.
Un instante de la inauguración de la exposición del Pazo de Castrelos, ayer. | Vicente Alonso

El alcalde Abel Caballero respondió a la carta remitida por el conselleiro de Presidencia, Diego Calvo, el pasado miércoles en un audio remitido a los medios de comunicación en el que reprocha duramente la actitud del Gobierno autonómico hacia la reforma del estadio de Balaídos para ser sede del Mundial 2030 y tacha de “distracciones” el resto de inversiones propuestas por el conselleiro en la misiva.

“A mi carta en la que le explicaba al presidente Rueda que tenía que poner un millón y medio de euros para la remodelación de la grada de Tribuna para cumplir los requisitos de la FIFA la respuesta es que no”, critica, “la carta está llena de distracciones, eufemismos, engaños para no entrar en lo que tiene que entrar”.

El regidor, en respuesta a la propuesta autonómica “de que pague el Gobierno central”, apunta que esa fórmula “no se ha dado en ninguno de los otros estadios que se han reformado para el Mundial”, por lo que propone “que la Xunta pague un tercio del conjunto de la reforma total del estadio –incluyendo lo que ya se ha hecho–, la Diputación otro tercio y el Concello, otro. Y luego le pedimos conjuntamente al Gobierno que también pague. Y si accede, rebajamos la parte de cada uno. Porque la alternativa es que la Xunta no quiere pagar”.

ETEA, Elduayen, Ifevi…

Caballero también se quiso referir a lo que él llamó “distracciones” de la carta del conselleiro Diego Calvo, esto es, las inversiones en lugares como la ETEA, el túnel de Elduayen o la ampliación del Ifevi.

En cuanto a la antigua instalación militar, el primer edil vigués afeó que su urbanización “lleva parada 17 años por la Xunta” y avanzó que “estamos dispuestos a que Zona Franca construya un aparcamiento que tenía que hacer el Gobierno gallego”. También insistió en que la Xunta envíe los recursos para hacer la urbanización porque la calle es de titularidad municipal.

Sobre el Ifevi, pidió que “se haga de una vez la valoración de los activos para formar el nuevo patronato en el que entre Zona Franca” y así se pueda acometer la ampliación.

Asimismo, habló del túnel de Elduayen, donde “falta la respuesta de Medio Ambiente al respecto de una colonia de pájaros que hay allí. Mandamos la propuesta hace cuatro meses y medio y no nos han contestado”, reprochó el alcalde de Vigo al conselleiro Diego Calvo.

Contenido patrocinado

stats