Borrasca 'Leonardo'
Suprimido el transporte de Ría por la borrasca 'Leonardo'
El Gobierno gallego movió ficha y se dirigió al alcalde en una carta a través del conselleiro de Presidencia, Diego Calvo, proponiendo la firma de un acuerdo global sobre varios asuntos claves, un “pacto por Vigo” que asumirían vía convenio Xunta y Concello y que supondría fuertes inversiones en la ciudad que ahora están paralizadas. En concreto, el conselleiro plantea al regidor vigués desbloquear de una sola vez asuntos que llevan varios años encima de la mesa -ETEA, Ifevi, túneles, pistas de atletismo, señalización del Camino- y añade otro más: Balaídos y el Mundial 2030, con la participación de la Administración autonómica en la nueva grada de Tribuna (para llegar a 40.000 espectadores) a través de la fórmula que se articularía entre las dos partes, como había reclamado Abel Caballero este pasado martes. Calvo señala de forma expresa que “nos comprometemos por medio de un acuerdo de Consello da Xunta a prestar apoyo a Balaídos y Riazor como sedes del Mundial, con financiación a partes iguales entre las administraciones implicadas, ayuntamiento, diputaciones, Xunta y Gobierno central”. Advierte de que serán obras “en los estadios que sean confirmados sedes del Mundial, con un 25 por ciento para cada Administración”. Y reclama el cronograma y presupuesto exacto “para poder ser abordados de forma realista”.
Entre los asuntos aparecen varias actuaciones comprometidas y presupuestadas por la Xunta y se añaden otras demandas. “De nuevo tendemos la mano, alcalde, para materializar inversiones que están paralizadas por el Concello y que consideramos vital para la ciudadanía”, señala la Xunta. “Estamos ante una gran ocasión para formalizar un pacto por Vigo donde se incluirían además el desarrollo de la ETEA, finalizar el túnel de Elduayen, la ampliación de Ifevi y las pistas de atletismo, además de la señalización del Camino de la Costa, ya comprometida en su día por Caballero tras la reunión mantenida con Alfonso Rueda hace un año y medio. En las pistas de atletismo, la Xunta prevé invertir 9 millones de euros “a la espera del proyecto del Concello, que aportaría el 50 por ciento”. El túnel de Elduayen, una actuación de iniciativa municipal, está parado y la Xunta prevé aportar unos 17,8 millones para finalizarlo. Ya se han levantado las cautelas de Patrimonio por el Olivo. La Xunta contempla 1,5 millones para 2026 y el resto en los siguientes ejercicios.
En Ifevi entraría Zona Franca, que aportaría hasta 30 millones de euros en sucesivas actuaciones para ampliar la capacidad del recinto con nuevos pabellones, sobre todo de cara a Conxemar, que precisa espacio para poder mantenerse en Vigo y crecer.
En cuanto a la ETEA, “estamos esperando desde mayo para firmar el acuerdo a tres partes con Zona Franca para desarrollar el ámbito PS1. No existe justificación para este retraso por parte del Concello”, añade. Está en marcha la urbanización con la demolición de varias edificaciones, pero resta la firma del ayuntamiento para un área que incluye la entrada, donde Zona Franca prevé construir un parking. También hace falta el visto bueno para construir la residencia de la Fundación Ortega, la única que queda por levantar en Galicia, así como la rehabilitación de edificios para la Universidad y la construcción de la sede del Instituto de Investigaciones Marinas.
“Estamos a la espera de la contestación del Concello a la carta del conselleiro de Emprego en la que se solicitaba firmar el preacuerdo para ampliar Ifevi", añade Diego Calvo. “Tampoco sabemos nada de la señalización del Camino de la Costa, al que se comprometió”, y añade que para “garantizar que Vigo y su ciudadanía cuenten con dotación de infraestructuras y servicios es preciso esta perspectiva global, con compromisos reales y consignaciones presupuestarias por ambas partes. En definitiva, ofrecemos la firma de un acuerdo en el que se desbloqueen estas actuaciones paralizadas para las que la Xunta está comprometida económica y políticamente”. Caballero ya anunció su oposición a esta propuesta: “Intolerable, Rueda de nuevo estafando a Vigo, solo piensan en Vigo para llevarse el dinero a otros territorios”.
Contenido patrocinado
También te puede interesar