Caballero sopesa llevar a la Xunta a los tribunales por no pagar las guarderías
El alcalde pide que el Gobierno autonómico pague la gratuidad de las escuelas infantiles municipales “como en otros sitios” y Ana Ortiz reitera que “se destinan ya 524.000 euros”
La gratuidad de las escuelas infantiles aumenta la tensión entre Concello y Xunta. El alcalde Abel Caballero envió ayer una carta al presidente autonómico, Alfonso Rueda, pidiendo que el Gobierno gallego financie las 674 plazas gratuitas de las 9 escuelas infantiles municipales “como hace en muchos otros municipios”.
El regidor advirtió que es la “última oportunidad” para que la Xunta asuma estos costes, ya que “si no, iremos a un contencioso para exigirles que traten a Vigo exactamente igual que a otros municipios de Galicia”.
El Concello cuenta con un total de nueve escuelas infantiles en la red municipal (Santa Cristina-Lavadores, Atalaia-Teis, Santa Marta-Casco Vello (ahora ubicada en Chouzo), Mestres Goldar-Castrelos, Navia, Tomás Alonso, Bouzas, Saiáns y Bembrive), a cuya gestión y mantenimiento el gobierno local dedica una subvención de 2,4 millones de euros al año, como recordó ayer Caballero. De hecho, también avanzó la prórroga del contrato de gestión de la de Lavadores y la de Saiáns para el año 2025 por 538.000 euros.
Respuesta de la Xunta
La respuesta por parte del Gobierno autonómico no se hizo esperar. La delegada de la Xunta en Vigo, Ana Ortiz, envió un comunicado a los medios en el que señala que la afirmación hecha por el alcalde es “falsa”, ya que Vigo es “la ciudad más beneficiada en este sentido” desde que el Gobierno gallego decidió bonificar la matrícula de todas las escuelas infantiles, tanto públicas como privadas: “En concreto, la subvención concedida por la Xunta para el Concello para sus escuelas municipales es de 524.000 euros”, indicó la representante autonómica.
Sobre la intención del gobierno municipal de llevar a los tribunales a la Xunta, Ortiz advierte: “La justicia ya ha rechazado hasta en cuatro ocasiones los recursos presentados por el Concello”.
Al igual que el gobierno local, la Xunta cuenta con 9 escuelas infantiles (Bouzas, Cidade da Xustiza, Sede de la Xunta, Rúa Palencia, Valadares, San Paio, Relfas, Rosalía de Castro y Caeiro), con otras 600 plazas aproximadamente. El resto, hasta las 3.400 que hay en la ciudad, son de iniciativa social o privada.
Caballero reiteró tras la respuesta del Gobierno autonómico que “el Concello gasta al año 2,4 millones en las escuelas municipales y paga 205.000 euros a las autonómicas, por lo que la Xunta adeuda anualmente 2,1 millones a Vigo”.
Contenido patrocinado
También te puede interesar