Episodios vigueses
Cuando la Asociación de la Prensa recibió la Medalla de oro de la ciudad
Educación
Las escuelas infantiles públicas ya tienen prácticamente llenas sus plazas una vez ha terminado el proceso de matriculación y, a día de hoy, ajustan sus listas de alumnado de cara al curso 2024/2025 con las últimas renuncias a las plazas que van goteando a medida que las familias –que normalmente hacen solicitud para más de una guardería– escogen entre las plazas que les han adjudicado. Con todo, las escuelas infantiles públicas acumulan en Vigo un total de 557 niños en lista de espera según los datos proporcionados por Xunta y Concello.
El grueso de alumnos que no ha conseguido plaza en las guarderías públicas se concentra en las listas de las autonómicas. Son un total de 413 repartidos en 8 de las 9 que regenta el Gobierno gallego en Vigo: Bouzas (51), Relfas (17), Rosalía de Castro (67), Caeiro (14), San Paio (82), Cidade da Xustiza (6), Calle Palencia (104) y Valadares (72). Solamente en la del edificio administrativo de la Xunta no hay niños en lista de espera. Sobre las vacantes de plazas, la Consellería de Política Social no ofrece información al respecto, ya que solamente hace públicas las listas de adjudicación, aunque en estas se puede observar que, como todos los años, la gran mayoría de solicitudes son para el turno de jornada completa, esto es, de mañana, mientras que apenas hay familias que piden plaza por la tarde.
En las escuelas infantiles administradas por el Concello de Vigo, la lista de espera es considerablemente menor, de 144 niños en total, repartidos en las 9 guarderías de titularidad municipal de la ciudad: Santa Cristina (28), Atalaia-Teis (6), Santa Marta (28), Saiáns (1), Tomás Alonso (21), Bouzas (8), Mestres Goldar (11), Navia (16) y Bembrive (25).
Las vacantes en estas guarderías, de acuerdo con la información aportada por la concejalía de Educación, son 34, y solamente en las aulas de 0 a 1 (15) y de 2 a 3 años (19). Se trata de unas plazas que se intentarán llenar antes de que comience el nuevo curso (en la primera semana de septiembre) llamando a las familias que se quedaron en lista de espera. El problema es que, como ya ha ocurrido otros años, la mayor parte de estos niños son de entre 1 y 2 años y no hay plazas disponibles ni en las municipales ni en las autonómicas. De hecho, en estas últimas, 375 de las 413 solicitudes en espera son para el aula de esta franja de edad.
Se trata de un problema histórico que se repite año a año en las escuelas infantiles privadas y públicas, un cuello de botella producido por dos factores que confluyen: primero, el ratio de las aulas en la franja de 1 a 2 años es, por normativa, de 13 niños por clase; además, este es el curso en el que las familias, por lo general, optan por comenzar la escolarización de sus hijos. Así, las solicitudes de plaza aumentan considerablemente en este tramo de edad y cada año las escuelas infantiles de Vigo son incapaces de absorber esta demanda. Ya en la franja de 2 a 3, en cuyas aulas se admiten a 20 niños, las plazas son, generalmente, suficientes para todas las solicitudes y apenas se registran listas de espera.
El curso 2024/2025 será el tercero en el que todas las guarderías de la comunidad autónoma, tanto privadas como públicas, serán gratuitas gracias a una medida de la Xunta que bonifica los gastos de matrícula a todas las familias con plaza adjudicada para favorecer la conciliación. Aunque al principio se pensaba que esta iniciativa acabaría de una vez por todas con las abultadas listas de espera de las escuelas infantiles públicas, todavía no ha ocurrido. Sí es cierto que se ha aliviado, ya que hace varios años las listas de aguarda combinadas de las guarderías municipales y autonómicas podían llegar a alcanzar los 1.000 alumnos.
Gran parte del problema, una vez más, está causado por el enorme cuello de botella generado por las solicitudes de alumnos entre 1 y 2 años. Además, el proceso de matrícula de las escuelas infantiles privadas hasta este curso era completamente individualizado y cada guardería manejaba sus plazos y trámites, provocando estampas como largas colas a las 7 de la mañana delante de las puertas de escuelas que matriculaban a sus futuros alumnos por orden de llegada.
Para terminar con este tipo de situaciones y ofrecer un mejor proceso de inscripción y matriculación para los usuarios, como ya adelantó Atlántico, la Asociación Gallega de Escuelas Infantiles (Agadei) y la Consellería de Política Social pondrán en marcha a partir del curso 25/26 un sistema de inscripción y baremación similar al que utilizan las guarderías públicas para dar oportunidades a todas las familias y repartir mejor la demanda de solicitudes de plaza para que las listas de espera sean lo más pequeñas posible.
Contenido patrocinado
También te puede interesar