Caballero: “La Reconquista señaló el camino, al norte hacia la estrella polar”
El alcalde afirmó, durante la ceremonia de la ofrenda floral ante los héroes de la Independencia, que como ciudad “queremos seguir aumentando”
El reconocimiento a los héroes de la Reconquista protagonizó una vez más el 28 de marzo, festivo en Vigo y efémeride de la victoria popular en 1809 contra las tropas de Napoleón, el principal ejército europeo.
El escenario, la Praza da Independencia, con el monumento coronado por Pablo Morillo y con Cachamuíña, en la base, tirando la puerta con hacha en mano. Ayer fue objeto de la ya tradicional ofrenda floral a los héroes de la Reconquista.
El alcalde Abel Caballero depositó la corona de flores a los pies de la obra de Julio González Pola, en compañía del pregonero, Óscar Vladimir Vallejo, fiscal jefe de Vigo; el delegado de Defensa de Pontevedra, Miguel Constantino Cortés Calvo; la teniente de alcalde, Carmela Silva y la diputada Elena Espinosa. “217 años nos observan y se escenifican hoy aquí”, afirmó el regidor en su comparecencia. Indicó que “la Reconquista señaló el camino” y “seguiremos en esto, en ese rumbo con la navegación al norte verdadero hacia la estrella polar. Esa es nuestra meta”. En una ceremonia modesta, con una pequeña tribuna y compartiendo espacio con el parque infantil, el discurso del alcalde recordó que Vigo “derrocó por primera vez en Europa a los ejércitos franceses”.
Comparó el espacio colectivo de la ciudad con la defensa de los derechos de los vigueses, “es nuestra forma de entender la ciudad” y añadió que “tenemos que trazar nuestra Reconquista en la acción diaria, reclamando toda aquello que una ciudad como Vigo tiene derecho”.
Enumeró las grandes infraestructuras como la autovía a Porriño en túnel o la Alta Velocidad por Cerdedo, la calidad de vida, las rampas, “buscando una nueva forma de modernidad de entender las ciudades, de liderarlas y sentimos lo que significa ser observado, seguido por tantos municipios de España”.
También recordó las becas de idiomas en el extranjero, el apoyo al deporte local con nuevas instalaciones y a construcción de escuelas de música como la de Bembrive. Finalizó afirmando que “nuestro objetivo es la felicidad, el bienestar, la calidad de vida y el empleo para la gente de Vigo”.
El acto comenzó con música y finalizó con un concierto con la banda de Beade. “Pusiano”, “Pepa”, temas populares, los himnos gallegos y español formaron el repertorio. Entre el público se dejó ver algún asistente vestido con el traje regional en una ceremonia que echó en falta la habitual actuación de la Escola Municipal de Danza Tradicional.
El acto institucional finalizó en apenas 30 minutos y contó con la presencia de representantes políticos de los distintos grupos municipales y de la delegada de la Xunta en Vigo, Ana Ortiz, así como altos cargos de Guardia Civil y de la Armada.
“Una ciudad humanizadora, situada a la vanguardia”
El fiscal jefe de Vigo, Óscar Vladimir Vallejo, leyó nuevamente el bando que escribió para la Reconquista y que ayer salió publicado en todos los medios locales de comunicación. Destacó “esta fiesta popular para honrar y rendir homenaje a las mujeres y hombres que devolvieron a Vigo su libertad, un ejemplo de dignidad, compromiso y valentía”.
Indicó que “Vigo es una ciudad humanizadora, situada en la vanguardia arquitectónica y con símbolos tan destacados como el edificio de la Cidade da Xustiza” con “profesionales comprometidos en hacer su labor con fidelidad a los principios constitucionales”. Remarcó que la verdadera libertad “va necesariamente ligada a las ideas de democracia y Constitución. Esa es una lucha que se libra día a día”. Lamentó que la reconquista de Vigo significase el regreso de un monarca absolutista.
Contenido patrocinado
También te puede interesar