Los franceses hacen las primeras escaramuzas en O Berbés de 1809

El Casco Vello experimentó el primer lleno del fin de semana de la Reconquista, donde no faltó música y teatralización

Publicado: 29 mar 2025 - 06:05 Actualizado: 29 mar 2025 - 11:50
O Berbés fue el escenario de la primera escaramuza protagonizada por el ejército del comandante Chalot. El carro de suministros y armamento que los franciscanos llevaban a la milicia honrada fue interceptado por los frailes franciscanos  y se saldó con varios muertos. El ataque calentó el ambiente para la sublevación final.
O Berbés fue el escenario de la primera escaramuza protagonizada por el ejército del comandante Chalot. El carro de suministros y armamento que los franciscanos llevaban a la milicia honrada fue interceptado por los frailes franciscanos y se saldó con varios muertos. El ataque calentó el ambiente para la sublevación final. | Jorge Santomé

El buen tiempo favoreció el disfrute a la Reconquista, que abrió su fin de semana grande con una gran afluencia en el Casco Vello. Con todo, ayer, festivo local, se centró más en asistencia viguesa, para hoy y mañana se espera la llegada de festeiros de otras localidades.

Por la mañana tuvo lugar la celebración religiosa en la Concatedral, con la misa cantada por parte de Coral Casablanca. Fuera, la fiesta se prolongó durante más de doce horas con actuaciones de música en cada esquina, pandereteiras y gaiteiros fueron los reyes del barrio, que aún así ofreció actividades también para los más pequeños.

Con cerca de 200 puestos de artesanía, pero fundamentalmente de gastronomía, cada vez más milicianos y franceses confraternizaron en la calle, entre los que no se animaron a ataviarse de época.

El momento cumbre llegó por la tarde en O Berbés, cuando hizo aparición un carro de suministro de los franciscanos, colaboradores de la milicia honrada a la que le llevaban armamento. Los soldados revisaron la mercancía y descubrieron el cargamento ilegal, provocando un enfrentamiento que acabó con la muerte de los religiosos. El ataque incendió a la resistencia local.

Fue la primera escaramuza del ejército del comandante Chalot y que calentó el ambiente para el desenlace final, mañana, a las 18 horas en Porta do Sol, donde el pueblo se sublevará y expulsará a los invasores de la villa, convirtiéndose en la primera plaza en ser liberada del dominio de Napoleón en toda Europa. Hoy, a las 11 horas, volverá a abrir el mercado tradicional.

Contenido patrocinado

stats