Caballero presume de estabilidad tras aprobar su 19 presupuesto

El Concello de Vigo dio ayer el visto bueno definitivo a las cuentas para el próximo año. Son 350 millones de euros “para transformar la ciudad”. PP y BNG votaron en contra

Los concejales socialistas posaron en una foto de familia con el alcalde tras felicitarse las fiestas.
Los concejales socialistas posaron en una foto de familia con el alcalde tras felicitarse las fiestas. | Vicente Alonso

El Concello de Vigo dio el visto bueno definitivo a un presupuesto de 350 millones “para transformar la ciudad” en 2026, para que siga siendo la mayor ciudad de Galicia y crezca en "bienestar, economía y empleo".

El pleno extraordinario, celebrado en la Casa Consistorial, aprobó las cuentas del próximo año con los 19 votos a favor del PSOE y los 7 votos en contra de la oposición, formada por PP y BNG.

El concejal de Hacienda, Jaime Aneiros, destacó que son los 19 presupuestos consecutivos aprobados por el gobierno municipal vigués en la “mayor época de progreso y estabilidad política” que ha vivido la ciudad. Por su parte, PP y BNG lamentaron que no se tuviesen en cuenta ninguna de sus enmiendas.

Nada más terminar el pleno, que duró media hora, Abel Caballero también destacó la estabilidad que da el haber podido aprobar los presupuestos municipales “todos los años desde que soy alcalde”.

Además de esto, sacó pecho de la deuda cero en las arcas municipales, algo poco habitual en una administración ("la Xunta debe 4.500 euros por gallego), y de pagar a proveedores en tan solo cuatro días.

A mayores, el regidor afirmó que la oposición había votado en contra una inversión de 116 millones de euros. “La oposición del PP y del BNG votaron en contra del Estadio de Balaídos, de la vivienda, de las humanizaciones, del plan de sostenibilidad de Bouzas, del proyecto Alcabre Verde, de la playa del Vao, de la biblioteca de Teis, del polideportivo de Zamáns, de las obras en siete colegios, de la teleasistencia, del centro de atención a mujeres". En su opinión, PP y BNG expresaron con el rechazo a los presupuestos “que están en contra de la ciudad”, frente a un gobierno municipal “apoyando y lanzando hacia adelante a esta ciudad”.

Aneiros dijo que el presupuesto va a mejorar las condiciones de vida de los más de 300.000 habitantes y más de 40.000 actividades económicas de la ciudad, y desgranó los programas en política social, educación, cultura, vivienda, apoyo al asociacionismo, modernización urbana, servicios públicos y de apoyo a las familias.

El portavoz del BNG Xabier Igrexas, acusó al gobierno vigués de aplicar el rodillo de la mayoría y de no aceptar ni una sola de sus 198 enmiendas. Considera que las cuentas no responden a las necesidades de los vigueses, además de reclamar más dinero para ayudas sociales, planes de empleo, acceso a la vivienda, políticas feministas, respuesta a la emergencia climática, zonas verdes, una mayor apuesta por la cultura, entre otras. Los nacionalistas presentaron un voto particular para que se aceptasen las enmiendas de inversión de la asociación de vecinos de Teis, que apoyó el PP y rechazó el PSOE porque “todo lo que piden está en marcha”.

A su vez, el portavoz del PP, Miguel Martín, dijo que el presupuesto municipal defrauda porque “combina una mayor presión fiscal sobre los ciudadanos con una baja ejecución de las cuentas", además de considerar que las prioridades están “equivocadas” y que “falta sensibilidad social”. Por otro lado, el concejal criticó que el gobieno municipal diga “no”a las otras administraciones que pretenden invertir en la ciudad y lamentó que se rechazasen sus 39 enmiendas, algunas de ellas relacionadas con la vivienda.

El portavoz socialista, Carlos Font, acusó a BNG y PP de estar “conjuntados” y de “no enterarse de nada”. Dijo que los vigueses valoran la transformación de la ciudad y destacó que Vigo tiene los impuestos más bajos de Galicia, las humanizaciones, los nuevos parques y jardines, la política social, las becas de comedor y de inglés, el fomento del deporte y la cultura, o el atractivo de la Navidad.

La inversión del próximo año será de 116 millones de euros

Las inversiones municipales del próximo año llegarán a los 116 millones de euros. Destacan el Estadio Municipal de Balaídos (19 millones), la humanización de la Avenida de Madrid (7,6 millones), las rampas entre las plazas de España y América (2,2 millones en la primera fase), la piscina de Teis (5 millones de euros) y la continuidad del programa Vigo Vertical en cuatro calles, además de la humanización de Traviesas y su entorno con carril bici, la conclusión de la humanización de Lepanto, el Plan de Sostenibilidad turística de Bouzas, el soterramiento final de Porta do Sol, la humanización de Serafín Avendaño, el edificio de Esturáns para alquiler social, el plan de Alcabre verde o el plan de aceras en los barrios, entre otras muchas iniciativas.

Contenido patrocinado

stats