Caballero pide la gratuidad de las autopistas AP-9 a Pontevedra y del Val Miñor
El alcalde reclamó a la Xunta un rescate para la conexión entre Vigo y Baiona como el que se llevará a cabo en cuatro autovías gallegas con peaje en sombra
El alcalde Abel Caballero reclamó ayer a la Xunta que “rescate” la autopista del Val Miñor, que conecta la ciudad con Baiona, con el objetivo de liberarla del peaje. El regidor realizó esta demanda tras el reciente anuncio del presidente gallego, Alfonso Rueda, de que se procederá al rescate de cuatro autovías gallegas con ‘peajes en sombra’, las de Barbanza, O Salnés, Ourense-Celanova y Santiago-Brión. Una medida que se aprobó por el momento solo para autovías, dejando fuera también la autopista A Coruña-Carballo.
En unas declaraciones remitidas a los medios, el regidor preguntó “por qué en la autovía desde Vigo a Baiona se paga peaje”, a pesar de tratarse de una autopista. “Yo le pregunto a Rueda, ¿se volvió a olvidar de Vigo otra vez?”, cuestionó.
El alcalde consideró positiva la decisión de rescatar estas cuatro autovías. “Me parece muy bien que no paguen peaje, y no entro en si lo tienen que rescatar o no. Pero pregunto por qué en la autovía de Vigo a Baiona pagamos peaje. ¿Por qué no la rescatan y se pone gratis para todos los usuarios?”. Además, incidió en que la medida beneficiaría a numerosos conductores que utilizan esta vía, muchos de los cuales provienen de fuera de Vigo.
Por otro lado, el regidor reiteró su exigencia de la gratuidad de la AP-9, poniendo especial énfasis en el tramo entre Vigo y Pontevedra, ya que, según sus palabras, “conforma un área urbana con una relación intensísima” y, por tanto, “tiene que ser completamente gratuita”. No obstante, Caballero fue más allá en su reclamación y abogó por la gratuidad total de la AP-9, subrayando que se trata de una demanda que hace “en solidaridad con otras ciudades de Galicia”. Todo ello cuando ya se da por hecho el rescate de la autopista por la ilegalidad en su prórroga.
Críticas al reparto de fondos
Abel Caballero también criticó ayer el reparto del Fondo de Cooperación Local, asegurando que, aunque la Xunta propone un aumento del 6,3%, Vigo queda fuera de los beneficios extra destinados a los pequeños municipios. Según el alcalde, Vigo recibe 6,5 millones de la Xunta, pero paga más de 10 millones por servicios como Sogama, el canon de saneamiento y el mantenimiento de escuelas infantiles o centros de día. Caballero calificó esta situación de injusta, señalando que el Gobierno central aporta mucho más, con 120 millones este año. Además, acusó a Rueda de desconocer la realidad financiera de Vigo.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último
Condado/Paradanta
El arte urbano cambia la estética del IES de Salvaterra
Elecciones en Extremadura
Cerca de 900.000 extremeños están llamados a las urnas
Fernando Ramos
La manipulación política de la denuncia contra Suárez