Caballero ratifica la candidatura de Balaídos al Mundial con “toda la fuerza”
Mundial Fútbol 2030
El alcalde de Vigo aseguróque intentará que Balaídos sea una de las sedes del Mundial
El alcalde de Vigo, Abel Caballero, manifestó ayer que la ciudad y su estadio municipal de Balaídos se mantienen “con toda la fuerza” para optar a convertirse en una de las sedes en las que se disputen partidos durante el Mundial 2030. En una comparecencia para valorar los hechos, el regidor manifestó que “es una gran noticia que España vaya a ser sede del Mundial de fútbol 2030 porque la queríamos en España y ahora ya lo sabemos. Es una gran noticia para España y para el deporte. Tengo que mostrar mi satisfacción”.
La confirmación de que España, Portugal y Marruecos organizarán el Mundial, salvo tres partidos inaugurales que se disputarán en Uruguay, Argentina y Paraguay, ha despertado las especulaciones respecto a qué estadios albergarán los partidos que se jueguen en España, y en casi ninguna de esas quinielas aparece Balaídos. “Ahora vienen las fases siguientes, como estaba previsto. Y pasa por determinar las ciudades que van a ser sede. Nosotros mantenemos con toda la fuerza a la de Vigo. Sabemos que el proyecto de Vigo para sede es muy sólido, muy consistente y tiene garantías totales de buen funcionamiento. Y, por eso, lo vamos a seguir defendiendo con las mismas fuerzas que los hicimos hasta ahora. Sabemos también que, cuando estuvo aquí la Federación Española y los responsables de tomar las decisiones para conocer el proyecto en directo, entusiasmó muchísimo”, expresó el regidor de la ciudad, Abel Caballero.
Sobre la opción de que puedan disputarse enfrentamientos en el campo de Balaídos, Caballero indicó que "por eso lo mantenemos con todas las fuerzas. La decisión se va a tomar el próximo año 2024. Ahí estamos y seguiremos mostrando que Vigo es una gran candidata".
A partir de ahí, entró la guerra política entre el regidor y el PP de Vigo. “Lamento mucho que la candidata del Partido Popular a la alcaldía y actual portavoz ya decidiese que Vigo está descartada. Ya lo dijeron. ¿Dónde está eso? ¿No quiere que Vigo sea sede? Es lo que pasa, que el Partido Popular de Vigo no quiere que Vigo sea sede del Mundial porque están tan obsesionados con esta ciudad que todo lo que sea bueno para ella están en contra", manifestó Caballero y añadió que “mantenemos la opción de Vigo como sede del Mundial con todas las letras y la llevaremos hasta el final”.
Por su parte, el grupo municipal del PP matizó que Fernández-Tapias hizo unas declaraciones en una entrevista en Onda Cero, en la que el periodista reconocía que "todo apunta" a que Vigo se quedará fuera de las sedes elegidas. La respuesta de la portavoz popular fue que "no está confirmado al cien por cien, pero todo apunta" y señaló que "es una pena". Según añadió, si el estadio municipal de Balaídos estuviera "en condiciones", quizá "hubiera sido otra cosa" o si no se hubiera "esperado 8 años para hacer una grada".
El PP de Vigo ha pedido a Abel Caballero "que deje de hacer interpretaciones y manipulaciones interesadas" sobre la posición de este grupo con respecto a la candidatura para ser sede del Mundial, y ha recordado que fue el propio alcalde el que "había asegurado que Vigo iba a ser sede".
La FIFA mantiene el criterio de los 40.000 asientos de mínimo
La FIFA inicia hoy el proceso de candidatura para los Mundiales de 2030 y 2034, con la de España, Portugal y Marruecos como única para la primera, y el requisito de que los estadios que alberguen la inauguración y la final cuenten con al menos 80.000 asientos.
El calendario del proceso se prolongará hasta el último cuatrimestre de 2024, cuando la FIFA publique el informe de evaluación de las candidaturas y el Congreso apruebe definitivamente los organizadores de cada competición.
El Consejo de la FIFA acordó el miércoles de forma unánime que la única candidatura para el Mundial de 2030 sea la conjunta de España, Portugal y Marruecos, y que el partido inaugural se dispute en Uruguay, como celebración del centenario del primer campeonato que se jugó en ese país en 1930.
También acordó que Argentina y Paraguay, países que se sumaron a Uruguay y a Chile en otro proyecto de candidatura, acojan cada uno un partido. Los requisitos de la FIFA respecto a los estadios dictan que las candidaturas deben proponer un mínimo de 14, de los que al menos 7 deben estar construidos, aunque permite que presenten hasta 20 campos si están disponibles.
Las sedes de la inauguración y la final deben tener al menos 80.000 asientos; las de las semifinales 60.000 y las de la fase de grupos, dieciseisavos, octavos, cuartos y tercer y cuarto puesto 40.000. Balaídos, en la actualidad, no llega a los 30.000.
Contenido patrocinado
También te puede interesar