Caballero lamenta que Vigo “se quede sin facultad de Medicina”

Universidad

El alcalde volvió a criticar el acuerdo para descentralizar la titulación defendiendo que lo mejor tanto para la ciudad como para la universidad “es tener facultad propia”

El alcalde, Abel Caballero, en una fotografía de archivo.
El alcalde, Abel Caballero, en una fotografía de archivo. | Vicente Alonso

El alcalde Abel Caballero cargó ayer de nuevo en un audio remitido a los medios contra el acuerdo para descentralizar el grado de Medicina, que formalizaron las tres universidades el pasado martes y estará vigente hasta 2029. Lo calificó de pacto “impuesto por la Xunta y la Universidad de Santiago” que deja a Vigo “sin facultad de Medicina”.

El regidor volvió a defender la importancia, tanto para la Universidad como para Vigo, de contar con una facultad donde se imparta este grado “porque los estudiantes que hagan medicina desde este territorio tendrían la universidad al lado de su casa”. Así, culpó al Gobierno gallego de “seguir concediendo privilegios medievales a Santiago” al “asignarle en exclusiva Medicina”.

Cuestionó también el reparto de los estudiantes una vez descentralizados los cursos de 4º, 5º y 6º –aproximadamente 200 plazas serán en la USC mientras Vigo y A Coruña obtendrán unas 100 cada una– criticando que “en estos tres cursos Vigo tendrá la mitad de alumnos que en Santiago”.

Caballero acusó a los partidos de la oposición (BNG y PP) de “no defender esta ciudad” al no adherirse a su demanda y recordó “las palabras de Luis Espada, primer rector de la UVigo, demandando esta facultad”. El actual rector, Manuel Reigosa, defiende el acuerdo, con el que se muestra muy optimista.

Contenido patrocinado

stats