Caballero defiende la “necesidad” de la facultad de Medicina

El alcalde insiste en que Vigo tiene el “derecho” de contar con estos estudios y critica la posición de PP y BNG en el pleno

El pleno de este lunes, presidido por Abel Caballero.
El pleno de este lunes, presidido por Abel Caballero. | Vicente Alonso

El alcalde Abel Caballero defendió ayer que la ciudad tiene la “necesidad” y el “derecho” de contar con una facultad de Medicina, tras el pacto para la descentralización firmado por los tres rectores. El regidor sostuvo que existe un “clamor” social en favor de esta implantación y comparó la situación de Galicia con la de otras comunidades autónomas, donde, según afirmó, se abrieron nuevas facultades o existen más centros. En declaraciones a los medios aludió a que ciudades con menor población que Vigo cuentan con estudios de Medicina, mientras que Galicia mantiene una única facultad. “¿Acierta Galicia y se equivocan todos los demás?”, se preguntó.

El alcalde también se refirió a la votación del lunes en el pleno. Caballero afirmó que el PP y el BNG “votaron en contra” de la creación de la facultad y los situó “del lado” de una única sede en Santiago. Sostuvo que ambas formaciones “obedecen” a sus direcciones autonómicas. El PP y el BNG votaron en el pleno contra la moción presentada por el PSOE que rechazaba el acuerdo entre las universidades al considerar que su aprobación podía suponer una injerencia en su autonomía. Caballero insistió en que esa posición equivale a oponerse a la implantación en Vigo y constituye un “escándalo”.

La Xunta apela a la “Altura de Miras”

El conselleiro de Educación, Román Rodríguez, pidió ayer “altura de miras” a todos los implicados en la descentralización del grado de Medicina, una “grandísima oportunidad” para la formación de los futuros médicos. En declaraciones a los medios, insistió en que Galicia está ante la oportunidad de construir un nuevo sistema de enseñanza en el ámbito de la medicina.

“Estamos trabajando para impulsar una gran facultad de Medicina de la que nos sintamos orgullosos y creo que el trabajo de los tres rectores junto a la Xunta y otros representantes va en esa línea”, defendió. “Creo que debemos tener el convencimiento y la altura de miras suficiente para saber que este proceso que desarrollamos hasta el momento puede ser una grandísima oportunidad para la formación de los futuros médicos”, aseguró.

Contenido patrocinado

stats