El gobierno local de Vigo se opone en el pleno al acuerdo sobre Medicina
El grupo socialista aprobó una moción que critica el pacto alcanzado entre las tres universidades y reprueba a la Xunta por impulsar un texto que ve “papel mojado”
El grupo del gobierno local aprobó en el pleno con sus votos una moción para rechazar el acuerdo alcanzado entre las tres universidades gallegas para descentralizar los estudios de la carrera de Medicina, con la creación de una nueva unidad docente en Vigo para impartir los cursos de 4º, 5º y 6º en la ciudad, en la que, además, el 50% del profesorado estaría contratado por la Universidad de la ciudad. El grupo socialista ve el acuerdo “papel mojado” y aprobó con su mayoría absoluta, pese al voto en contra de PP y BNG, reprobar a la Xunta por impulsar este pacto.
El concejal Carlos López Font fue el encargado de defender esta moción y proclamó que el acuerdo alcanzado solo pretende mantener los “privilegios” de la Universidad de Santiago.
“No lo aceptamos, es papel mojado, una estafa y un nuevo engaño a la ciudad, como fue el acuerdo de 2015”, proclamó el edil socialista, que apuntó al presidente Rueda como muñidor de este pacto, con el "único objetivo" de que permanezca una única facultad de Medicina en Galicia, la de Santiago. Respecto al anterior acuerdo, aseguró que “diez años después todo el mundo reconoce que no se hizo nada y ahora se quiere repetir el mismo esquema”.
López Font subrayó que la demanda de una facultad propia para Vigo es una “petición histórica” y un “clamor” en la ciudad, y que el gobierno local, con Abel Caballero al frente, la seguirá reclamando. Según insistió, el acuerdo alcanzado hace unos días supone que la UVigo renuncia a ese grado, pero el gobierno de la ciudad seguirá pidiéndolo porque “es lo que le conviene a la ciudadanía”. “El objetivo de Rueda no es otro que solo haya una universidad con Medicina y que sea la de Santiago”, aseveró.
Según Font, la postura del gobierno local respeta la autonomía de la Universidad y su toma de decisiones, “pero lo que respetamos es la voluntad de los ciudadanos, la trasladamos y luchamos por ello”, zanjó.
La oposición señala que no se respeta la autonomía de la UVigo
Por su parte, el grupo municipal del PP censuró que Abel Caballero y su gobierno defendió en el pleno una “moción política”, al servicio de los intereses del regidor, frente a un acuerdo “fruto del consenso”, que es “bueno para Galicia” y para las universidades.
El portavoz popular, Miguel Martín, recalcó que “solo a la UVigo” le compete tomar la decisión sobre este acuerdo, “sin injerencias”, y atribuyó la polémica a una “nueva pataleta” de Caballero.
Según el concejal, los socialistas quieren cuestionar “un pacto alcanzado entre adultos y tratando de imponer a los rectores lo que deberían hacer como si fuesen niños pequeños”. Con todo, añadió que “el PP sigue en que Vigo tiene derecho a tener una facultad de Medicina mientras una de las partes rompa el acuerdo o actúe de forma unilateral”.
Mientras, el portavoz del BNG, Xabier Pérez Igrexas, valoró que el acuerdo alcanzado avanza en una “efectiva descentralización” y contempla requisitos y plazos “verificables”. Además, lejos de suponer una renuncia, “abre la puerta” a que Vigo pueda tener su propia facultad de Medicina en el futuro.
Por ello, censuró el “desprecio” a la autonomía universitaria por parte de Caballero, que “no tiene reparo en desautorizar al rector y a su Consello de Goberno”, y concluyó que la posición del alcalde es “una pataleta infantil” motivada por su “frustración personal” por no haber podido añadir a su currículo el cargo de rector de la UVigo. “Están fuera de la realidad”, sentenció.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último