Caamaño ve posible el acuerdo para descentralizar

El conselleiro de Sanidade destaca que Vigo cuenta con infraestructura, tecnología y profesionales para la docencia

Licenciados en Medicina que tomaron posesión de su plaza MIR hace unos días en el Cunqueiro.
Licenciados en Medicina que tomaron posesión de su plaza MIR hace unos días en el Cunqueiro. | Vicente Alonso

El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, se mostró "optimista" tras la reunión con las tres universidades gallega sobre la docencia de Medicina, donde quedó "clara" la intención de todas las partes de "colaborar" y "desatascar este problema". Para él, el convenio de 2015 “no se desarrolló lo suficiente”y hay que desarrollarlo al "máximo".

Sobre por qué no se hizo antes, a pesar de que se pactó hace diez años, dijo que "no conoce las razones" porque él todavía no era conselleiro.

Preguntado por las capacidades de Vigo para impartir la docencia de Medicina, señaló que el área sanitaria tiene las infraestructuras, la tecnología y los profesionales sanitarios necesarios para asumir esta formación, por lo que "imagina" que también dispondría del cuerpo docente.

A la pregunta de si A Coruña y Vigo podrían contar con una facultad de Medicina, dijo "no lo sé, no soy adivino", y sobre si la Xunta podría vetar este grado explicó que no conoce las atribuciones de la Consellería de Educación pero imagina que sí.

Cuestionado por la falta de cardiólogos en Povisa, señaló que no conoce exactamente la situación pero no está preocupado.

El pleno debate la reclamación del grado de Medicina en Vigo

El alcalde reclama una facultad de Medicina en el campus de Vigo con el título de la Universidad de Vigo. El pleno debatirá hoy sobre la construcción de una facultad y la iniciación de los estudios del grado en Medicina en la ciudad, que contará con el apoyo del alcalde. “De ahí no nos vamos a mover”, afirmó.

Caballero explicó que Vigo tiene capacidad de docencia para una facultad de Medicina y que la ciudadanía de Vigo quiere la titulación, así como los médicos que ejercen su profesión en Vigo, Ourense y Pontevedra. También puso de manifiesto que Vigo es la 14ª ciudad de España en población y la más grande sin impartir estos estudios. “Por que la Xunta no es proclive? Defienden un privilegio que es que sea la de Santiago la que atienda a Vigo. Debe ser el único caso en España”, destacó. Así, ejemplificó otros casos en España como Andalucía, donde todas las ciudades cuentan con el grado en Medicina, y lo mismo ocurre en Cataluña y Valencia. “Yo ya critiqué el acuerdo del año 2015, cuando se firmó no me gustó y el tiempo me dio la razón. Son 10 años sin atender a lo que yo ya dije que iba a resultar”, lamentó.

Caballero insiste en que la Xunta tiene que presupuestar un dinero adicional al de la UVigo en este momento para comenzar con esta nueva titulación. Según señaló, ante los "ajustes en la docencia" planteados por Alfonso Rueda y su alusión a los "localismos", Vigo sigue reclamando ese grado, que daría servicio a un área de 700.000 personas. "Si es Santiago es de interés general, si es Vigo es una reivindicación local", ironizó.

Contenido patrocinado

stats