Acuerdo para permitir docencia teórica de Medicina en Vigo y en A Coruña
Universidad
Un grupo de trabajo liderado por el rector de la UVigo, Manuel Reigosa, acordará los términos y el cronograma
Por primera vez desde que comenzaron las conversaciones entre las tres universidades públicas gallegas para descentralizar la docencia de Medicina, la posibilidad de impartir docencia teórica en Vigo y A Coruña está sobre la mesa. Así lo hicieron saber ayer los conselleiros de Sanidade y Educación, Antonio Gómez Caamaño y Román Rodríguez, tras la reunión del Consello de Docencia Clinica con los tres rectores de las universidades públicas gallegas celebrada en la biblioteca de la Cidade da Cultura, en Santiago de Compostela. Lo ratificó también el rector de la universidad compostelana, Antonio López, al declarar ante los medios tras el encuentro que afrontará esta nueva etapa en las negociaciones por la docencia de este grado “sin líneas rojas”, aunque sin renunciar a que haya una única facultad en toda Galicia “contando con todas las capacidades del sistema sanitario gallego”.
De este modo, apenas dos semanas después de que el rector de la Universidad de A Coruña (UDC), Ricardo Cao, lanzase un órdago anunciando que iniciaba los trámites para impartir el grado de Medicina, se da por prácticamente extinto el acuerdo de 2015 en los términos en los que se venía ejecutando, pero no en el fondo de su creación, para elaborar un nuevo convenio de colaboración. Aunque las tres partes coinciden en ahondar en lo pactado hace diez años, todos apuestan por tomar este acuerdo como punto de partida para organizar la docencia del grado de Medicina en los próximos años desde la perspectiva de la unión de fuerzas y la cooperación entre Xunta y universidades. Por ello, el nuevo texto también contemplará únicamente una facultad de Medicina en toda Galicia, la de la USC, pero con la docencia descentralizada, tanto teórica como práctica, en Vigo y A Coruña.
Así, por primera vez, como el propio Ejecutivo gallego apunta en el comunicado de prensa, se hace referencia a “medidas relativas a la descentralización teórica y clínica”, un gran paso adelante con respecto a la situación actual, en la que sólo se plantea mover a Vigo y A Coruña la docencia clínica –práctica– y a un ritmo mucho más lento que el acordado en 2015. Como la propia Xunta señala, el objetivo último es “integrar en el sistema educativo toda la potencialidad de los profesionales del Sergas y de los diferentes hospitales”.
Para poder llevar esta remodelación de la docencia de Medicina a cabo, las tres universidades acordaron la creación de un grupo de trabajo que estará presidido por el rector de la UVigo, Manuel Reigosa, y contará con la participación de los otros dos rectores o de las personas en las que deleguen. Además, participarán el decano de la Facultad de Medicina de la USC, José Carreira; la vicegerente del Sergas, Carmen Balboa; tres sanitarios de las áreas sanitarias de Vigo, A Coruña y Santiago, y el secretario xeral de Universidades José Alberto Díez.
Preguntado al respecto, Antonio Gómez Caamaño aseguró que el nuevo grupo de trabajo "es totalmente diferente" al anunciado hace dos meses, aunque también es un "punto de partida para la descentralización de la Facultad de Medicina". Eso sí, "aún no se sabe" si el documento que saldrá supondrá una modificación del de 2015 o uno nuevo.
Abel Caballero: “No queremos ajustes, queremos una facultad de Medicina”
El alcalde de Vigo Abel Caballero reivindicó una vez más la necesidad de la ciudad de contar con una Facultad de Medicina en la Universidad de Vigo e instará a la Xunta en el pleno que se celebrará mañana a que incluya en los presupuestos del próximo año una cantidad de 5 millones de euros para comenzar la tramitación de dicha facultad.
Caballero criticó las palabras del presidente gallego, Alfonso Rueda, quien indicó que se llevarán a cabo ciertos ajustes en la docencia para las reivindicaciones de A Coruña y Vigo. “No queremos ajustes, queremos una Facultad de Medicina. Es nuestro derecho”.
El regidor local recordó que Vigo cuenta con un área de influencia para 700.000 habitantes y que las trece ciudades más pobladas de España (Vigo es la decimocuarta) cuentan con una Facultad de Medicina, así como otras 21 de menor población que Vigo, citando entre ellas Granada (233.000 habitantes), Oviedo (217.000), Pampona (204.000), Salamanca (144.000), León (122.000) Cádiz (114.000) o la propia Santiago de Compostela (100.000).
Desde el primer momento, Caballero defendió la creación de una facultad de Medicina en la ciudad e incluso criticó duramente el pacto alcanzado en 2015 por ser “demasiado perjudicial” para Vigo, aunque entendiendo y respetando las circunstancias que llevaron al entonces rector, Salustiano Mato, a firmarlo en su momento. Por esta razón, convocó un pleno extraordinario para mañana en el que exigirá a la Xunta la creación de una facultad de Medicina en Vigo y una partida presupuestaria extra de 5 millones para su consecución, buscando la unanimidad de la corporación local como ya ocurrió en A Coruña.
La UDC no retira su órdago y seguirá adelante con el proyecto
Al término de la reunión en la Cidade da Cultura y a preguntas de los medios, el rector de la Universidade de A Coruña, Ricardo Cao, insistió en la intención de la UDC de seguir adelante con el plan de impartir el grado en Medicina a partir del curso 2027/2028. “Creemos que es lo mejor para el sistema, la mejor solución es la que pusimos encima de la mesa tras aplicarse el convenio de 2015 de manera muy floja”, incidió el máximo mandatario de la institución coruñesa, que también se mostró abierto a participar y dialogar en el grupo de trabajo para mejorar la docencia clínica en toda Galicia.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último