El bus de la UVigo se estrena con gran afluencia de viajeros
Universidad
El autocar recoge en Praza de España y As Travesas a los alumnos que quedan ‘tirados’ por los Vitrasa que ya llenan su capacidad en las primeras paradas de su ruta
Los estudiantes que suben al campus de Vigo en autobús llevan encontrándose problemas para hacerlo desde hace más de dos meses, con el inicio de la huelga indefinida de los trabajadores de Vitrasa. Es por esta razón que la UVigo decidió tomar medidas, que se pusieron en marcha ayer con una ruta propia entre Praza de España, As Travesas y Lagoas-Marcosende para suplir las carencias que los servicios mínimos del transporte público provocan en las lanzaderas hacia la universidad.
De este modo, uno de los autocares con los que la UVigo cuenta para dar un servicio circular en el propio campus se utiliza ahora para trasladar a los alumnos desde la ciudad hacia las facultades en las horas más críticas. En su primer servicio, ayer a las 8,30 horas, se hizo cargo de cerca de medio centenar de estudiantes que el U1 había dejado ‘tirados’ en la parada al haber completado su capacidad ya en el primer tramo de recorrido. Se trata de una estampa habitual que el estudiantado lleva ya semanas denunciando, y la razón por la que el equipo de gobierno de la universidad decidió proveer de este servicio a los alumnos.
Como ya informó este periódico, desde que Vitrasa entró en huelga indefinida, las cuatro líneas de autobús que unen la ciudad con el campus perdieron un total de 15 frecuencias en las horas punta –esto es, entre las 8 y las 12–, destacando las lanzaderas U1 y U2 (creadas ex profeso para dar servicio al campus y que sólo funcionan en días lectivos), que tienen 7 y 6 frecuencias menos que lo que marcan sus horarios habituales. Esto provoca, por lo tanto, que los autocares dejen de aceptar nuevos pasajeros ya en la segunda parada de su ruta y no pocos se queden sin poder viajar, recurriendo a los taxis compartidos en muchas ocasiones, lo cual repercute en sus bolsillos.
Además de este nuevo servicio de autobús hacia el campus proporcionado a las 8,30, 9,30 y 10,30, que realiza el recorrido inverso a partir de las 16,30; la UVigo tratará de negociar con la concesionaria del bus urbano en Vigo para incrementar el número de frecuencias entre la ciudad y el campus. Según la carta abierta a la comunidad universitaria del rector, propondrán a la empresa aumentar el número de unidades hasta el 80% de lo que marcan los horarios habituales (actualmente están en el 50%).
Como medida adicional, el rector recomendaba en el escrito el uso de los coches compartidos y anunciaba que la universidad ya trabaja en una aplicación para ofertar y concertar viajes compartidos entre miembros de la comunidad universitaria.
Contenido patrocinado
También te puede interesar