Los buques que llegan al puerto de Vigo duplicaron su tamaño en los últimos 20 años
El crecimiento en tonelaje y dimensiones en la autopista del mar obliga a ampliar los muelles para dar servicio
Los buques que operan en estos momentos en el puerto vigués y en especial los portacoches en la terminal de Bouzas son sensiblemente mayores en tamaño y tonelaje a los que cubrían el servicio de la autopista del mar a Francia hace veinte años, pero las rampas de atraque continúan siendo las mismas. En concreto, según un estudio realizado por la Autoridad Portuaria (APV), en 2003 el tamaño medio anual de los buques en Bouzas (en GT, equivalente al tonelaje) rozaba las 20.000 toneladas en este tipo de embarcación, cuando en la actualidad se sitúan en torno a las 40.000 toneladas, y todo apunta a que seguirán creciendo con las nuevas embarcaciones oceánicas de mayor capacidad.
En general, con todo tipo de barcos, el incremento ha sido igualmente del 100 por cien, pero de 10.000 a 22.758 toneladas. Según indicó el presidente de la APV, Carlos Botana, se trata de un cambio operado en la logística por el que las navieras mueven en un solo buque el doble o triple de vehículos que antes. Y eso exige disponer de condiciones adecuadas para ello. En concreto, Vigo dispone de una amplia campa en Bouzas, pero no llega cuando Stellantis acelera, y además hay otras marcas que también han decidido cargar y descargar vehículos por Vigo. El próximo paso previsto es la construcción de otro silo para almacenar 5.000 coches, lo que exigirá una inversión de unos 25 millones de euros y una larga tramitación administrativa.
En cuanto a los muelles, la Autoridad Portuaria mantiene su apuesta por ampliar el número de rampas de atraque para contar con al menos dos nuevas que estarían destinados a los barcos oceánicos de más de 200 metros de eslora que necesitan calado máximo y una plataforma adecuada. Se trata de que el Puerto pueda ofrecer a los operadores las mejores condiciones y continuar como el segundo o tercero de España en este tráfico. Incluso el primero hace dos años, cuando logró superar a Valencia y Barcelona. La autopista del mar entre Vigo y Nantes cumple este año medio siglo de existencia y lo hace en su mejor momento histórico en cuanto a las cifras de movimientos.
En todo caso, la APV pone el acento en la diferencia con el resto de puertos gallegos es muy significativa. En el mismo período, el tonelaje de los buques en Ferrol y A Coruña creció desde 9.000 a 16.000 toneladas, mientras en Marín y Vilagarcía el incremento fue mínimo y se mantiene la media anual en el entorno de 6.500 a 7.000 toneladas.
Soluciones para la terminal de contenedores: espacio y PCF
El Puerto también tiene serios problemas en la terminal de contenedores de Guixar, que gestiona Grupo Davila, a día de hoy la actividad más importante, con 1,5 millones de toneladas de mercancía movidos en los siete primeros meses del año. El presidente de la APV confesó esta pasada semana que la apuesta de Vigo por este tráfico “ha sido un acierto”, aunque “existen grandes competidores”, por lo que “es necesario buscar una solución ante la falta de espacio, nuevos tráficos y conexiones con nuevos países”. Igualmente, indicó que desde la Autoridad Portuaria se está ultimando el proyecto de construcción de un nuevo PCF (antiguo PIF) para el tráfico de fruta, congelado, alimentación y conservas, y cuyas obras -estimó- podrían iniciarse el próximo año. “Será un edificio singular y el más moderno de España, y contará con el consenso de todas las administraciones y de las últimas tecnologías”. El buen funcionamiento del PCF es la pieza clave para que la terminal de contenedores siga creciendo. Vigo es el quinto puerto español en comercio internacional.
Contenido patrocinado
También te puede interesar