Botana se fija como prioridad mejorar las conexiones del Puerto
El nuevo presidente de la Autoridad Portuaria tomó ayer posesión prometiendo “diálogo y consenso”
Carlos Botana tomó posesión como nuevo presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo en un acto celebrado en la Estación Marítima de Vigo, oficializando así su relevo a Jesús Vázquez Almuiña al frente de la institución. Botana, hombre de la casa con un perfil más técnico que político, estuvo arropado por cientos de asistentes, entre ellos el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda; el presidente de Puertos del Estado, Álvaro Rodríguez Dapena; y el conselleiro do Mar, Alfonso Villares. Junto a ellos, los anteriores presidentes de la Autoridad Portuaria viguesa, alcaldes de la zona de servicio del Puerto y una amplia representación del sector empresarial, económico, social y político de la ciudad.
Durante su intervención tras jurar el cargo, Botana se presentó como una persona “de diálogo y de consenso” que ofrecerá al cargo “ganas, ilusión y determinación”. Para el nuevo presidente portuario, Vigo cuenta con “un puerto pesquero único y con un potencial infinito”, “saca músculo” en automoción y se sitúa como “referente de la fachada Atlántica” y, además, tiene un sector naval “con amplia experiencia y grandes oportunidades con la transición energética”. “Somos gente de mar y sabemos bien qué hay que preservar hoy para seguir trabajando mañana”, remarcó.
El máximo responsable portuario abogó por seguir apostando por la estrategia europea de economía azul sostenible y se comprometió “personalmente” a que cualquier actuación que se lleve a cabo en la Ría tenga el mínimo impacto ambiental. “Siempre de una forma sostenible, eficiente y fruto del diálogo y el consenso con las empresas y administraciones”.
También consideró “necesario” y “prioritario” mejorar la conectividad del puerto. “No podemos ni debemos renunciar a tener un puerto conectado por ferrocarril con la Plisan y el Corredor Atlántico”, dando continuidad a una de las grandes peticiones de su predecesor Vázquez Almuiña, y una de las más polémicas al contar con el rechazo del Concello. Para lograr estos retos, y “consciente de la gran responsabilidad que hoy asumo” ofreció “trabajo y humildad”, concluyendo su intervención con una promesa de “máximo diálogo pero constante acción”.
Contenido patrocinado
También te puede interesar