La Xunta prueba con Carlos Botana "el nuevo modelo" en el Puerto de Vigo
La elección de un técnico de presidente satisface a la comunidad portuaria, evita bicefalias y deja a Tapias como única voz
La Xunta decidió probar con “un nuevo modelo” al colocar al frente de la Autoridad Portuaria (APV) a un técnico “en lugar del político de turno”, según reconocieron expresamente fuentes del Gobierno gallego. Era lo que pedía de forma expresa y unánime la comunidad empresarial portuaria y lo que finalmente se acordó en la Presidencia de la Xunta, atendiendo la reclamación. Así, Carlos Botana, funcionario desde 2011 en la APV y su “número 3”, tras el presidente y la directora, pasará a partir de ahora a dirigir el organismo, el segundo en relevancia en Vigo.
Este dato también fue tenido en cuenta por parte del Ejecutivo autonómico para “evitar bicefalias y cosas a medias”, que se han dado en el pasado “para tener una sola voz”. La idea es precisamente que Marta Fernández-Tapias tenga un mayor eco como portavoz único del PP en Vigo: ya que acumula la presidencia local de los populares, la del grupo municipal y añadirá en unas semanas la vicepresidenta de la Diputación creada específicamente para el área de Vigo.
Desde el Gobierno gallego se añade que Botana “se conoce el Puerto” y por tratarse de un cargo técnico está exento de hacer toda oposición política. “Era la ocasión para cambiar el modelo y no nombrar al político de turno, sino a una persona del ámbito profesional del propio Puerto”, añadieron.
Es un cambio radical que pone fin, al menos por ahora, a 40 años con presidentes políticos. Tres de ellos, Juan Corral, Abel Caballero y Corina Porro, fueron después candidatos a alcalde de Vigo y un cuarto, Suso Paz, que era especialista portuario, era militante destacado del PSOE e hizo carrera en Vilagarcía, aspirando también a dirigir el Concello arousano. Y otros, exconselleiros, como Almuiña y López Veiga. Incluso Elena Espinosa comenzó en el Puerto y llegó a ministra.
Contenido patrocinado
También te puede interesar