La borrasca Domingos generó una ola gigantesca de casi 17 metros cerca de Vigo
La boya de Cabo Silleiro llegó a registrar una ola con una altura equivalente a un edificio de unas seis plantas
La borrasca Domingos impactó con fuerza en Vigo y su área y sus efectos se dejaron notar también en el mar. Así, la boya de Cabo Silleiro llegó a registrar olas de casi 17 metros de altura, lo que equivale a un edificio de unas seis plantas. El domingo 5 de noviembre a las cuatro de la madrugada se alcanzó el máximo con una ola de 16,47 metros.
Esta boya es una de las que Puertos del Estado tiene distribuidas por España, pero estos medidores no solo se encuentran en la costa. Así, la de Cabo Silleiro está situada en medio del mar. De esta manera los únicos que habrían resultado afectados por la gran ola serían embarcaciones que cruzaran por el punto.
Medidores en la costa y en medio del mar
Puertos del Estado obtiene registros de oleaje a través de las dos redes de boyas, la Red Costera y la Red Exterior. Las boyas de la Red Exterior se caracterizan por estar fondeadas lejos de la línea de costa a gran profundidad, entre 200 y 1.800 metros, y suelen tener gran envergadura, hasta 3 metros de diámetro y 7 metros de longitud, contando con transmisión vía satélite. Las boyas de la red Costera están ubicadas en las proximidades de los puertos, a menos de 100 metros de profundidad y transmiten las medidas a costa vía radio y GPRS.
Contenido patrocinado
También te puede interesar