Bomberos de Vigo en Valencia tras el lodo y el barro: “No volverán a la normalidad en 4 meses”

Ayuda desde Vigo por la DANA

Voluntarios de la fundación Bomberos Afouteza se desplazaron a Paiporta por su cuenta para ayudar en las labores de limpieza

Publicado: 09 nov 2024 - 06:30 Actualizado: 09 nov 2024 - 11:53

David Campos y sus compañeros en el cuerpo de Bomberos no se lo pensaron dos veces en reunir fondos y partir cara a Valencia.
David Campos y sus compañeros en el cuerpo de Bomberos no se lo pensaron dos veces en reunir fondos y partir cara a Valencia.

En un escenario de lodo y barro, voluntarios de la fundación Bomberos Afouteza de Vigo se desplazaron a Valencia para aportar su granito de arena y ayudar en las labores de limpieza y de rescate. Una muestra de solidaridad salida de sus bolsillos, con sus propios medios y en sus días de descanso. Entre el lunes y el martes, seis bomberos vigueses fueron hasta Paiporta, la ‘zona cero’ de la tragedia y donde más efectivos se necesitan. Nada más llegar, encontraron un paraje dantesco, con coches apilados en las calles y varios centímetros de lodo y barro.

“Hay mucho trabajo por delante, se tardarán 1 o 2 meses en limpiar las calles y 3 o 4 meses para que todo vuelva mínimamente a la normalidad”, apuntó David Campos, uno de los integrantes de esta expedición, que estarán hasta el día de hoy porque “algunos compañeros trabajan el domingo e irán prácticamente sin descanso después de viajar toda la noche y el incansable trabajo que hay aquí”. Y es que el trabajo es “muy duro, es prácticamente imposible estar más de 8 días porque acabas muy fastidiado”.

Una vivienda completamente destrozada e invadida por el lodo en Paiporta.
Una vivienda completamente destrozada e invadida por el lodo en Paiporta.

Las labores de limpieza en el municipio valenciano están siendo dificultosas por la falta de material, con necesidad de palas o maquinaria, así como el descontrol que existe a la hora de gestionar las actuaciones. “Aquí no hay un mando, te tienes que autogestionar. Son los propios vecinos los que te piden ayuda y, a veces, organizamos a los voluntarios para poder atender a más de una urgencia a la vez”, apuntó Campos. Sin embargo, sí existe organización para poder dormir, instalados en unas colchonetas en un centro social y sin problema para acceder a comida y bebida.

Este viaje también les ha permitido conocer historias humanas de otros voluntarios llegados de otras partes de España, que lo han dejado todo por ayudar a la Comunidad Valenciana a recuperar la normalidad, muchos de ellos pagando una cantidad considerable de dinero y poniendo todos los medios a disposición: “Trabajamos mano a mano con unos agricultores que, cada día que pasan aquí, pierden 300 euros pero les da igual, porque sienten que estar aquí es necesario”.

Así como con otro bombero llegado desde Madrid, que viajó y duerme en su autocaravana por la noche y colabora con los efectivos por el día. Aunque se desplazaron seis voluntarios, el resto de integrantes de la fundación Bomberos Afouteza aportaron dinero para que sus compañeros pudiesen sufragar gastos como gasolina o herramientas. “Hemos realizado un bote donde cada uno ha ido aportando lo que pudiese y, si nos sobra, se lo donaremos a la gente que está aquí para que sigan trabajando”.

Lo positivo de la tragedia es la unión entre vecinos, que se unen para colaborar y poder volver a la normalidad lo antes posible: “Aquí hay muy buen rollo, todos empujan a una y se están viendo mejoras de forma progresiva en las calles importantes, pero en otros rincones de Paiporta es una auténtica catástrofe”. Las donaciones desde Vigo se siguen sucediendo. Al envío de material por parte de la Asociación Stop, la obra social de Abanca ya cuenta con más de 56 toneladas de alimento no perecedero destinados a paliar los daños de la DANA, que enviarán próximamente.

Diez minutos de solidaridad por la DANA de Valencia

La corporación municipal se concentró ayer, a las puertas del Ayuntamiento, para realizar diez minutos de parón en apoyo a las víctimas de la tragedia de la DANA en la Comunidad Valenciana. Un concentración organizada por los sindicatos UGT, USO y CCOO.

Contenido patrocinado

stats