METEOROLOGÍA
Una masa de aire frío y nevadas reciben el invierno
Aeropuerto de Vigo
Un total de 25 bomberos trabajan a turnos de 19 horas en grupos de cinco en Peinador. Para formar parte de este equipo, en AENA Galicia señalan que convocan periódicamente pruebas de acceso con una parte teórica tipo test y otra física. “Nuestra función principal es velar para que no se produzca ningún incidente y estar perfectamente preparados para atender cualquier situación. Es un trabajo que te obliga a estar activo de cuerpo y mente y por eso estamos en formación continua, tanto práctica como teórica, y mantenemos una buena formación física”, afirma Jesús Insua, jefe de dotación de Bomberos.
Tienen tres vehículos contraincendios: dos con capacidad para 10.000 litros de agua, 1.200 litros de una espuma especial para apagar incendios de combustible y un depósito de polvo extintor de 250 kilos; el tercero tiene capacidad para 6.100 litros de agua, 750 litros de espuma y 250 kilos de polvo.
“Cada turno hace, al menos una vez al mes, un ejercicio de tiempo respuesta. No sabemos cuándo será ni a dónde tenemos que ir (dentro del área de movimiento de aviones). Cuando suena la sirena que da aviso del inicio del ejercicio siempre se acelera el pulso. Debes equiparte y llegar a la zona indicada por la Torre de Control en dos minutos, aproximadamente. Da igual cuantas veces lo hagas, siempre se acelera el pulso”, comenta Insua. Proteger y cuidar está en el ADN de todos los bomberos. “En aquel verano fatídico de 2017, cuando el fuego cercó Vigo y los ayuntamientos limítrofes. Todos los compañeros que no estaban de servicio en el aeropuerto se apuntaron para colaborar con los equipos de bomberos de otras administraciones y ayudar a los vecinos”, rememora.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último
fútbol | tercera federación
Hacia la zona noble
voleibol | superliga 2
El Vigo cierra el año ante un rival directo en Gijón