Peinador, única terminal gallega que resiste mientras caen Lavacolla y Alvedro
Peinador
La terminal viguesa registró 111.380 pasajeros, cifras similares al mismo periodo en 2023 y vuelve a optar al millón
Peinador encauza su rumbo por segundo mes consecutivo. La terminal viguesa registró en julio un total de 111.830 pasajeros, 79 más que el mismo periodo del año pasado. Con ello se desmarca de la tendencia a la baja de usuarios en los aeropuertos gallegos. Santiago cayó un 2,5% con respecto a julio de 2023 para registrar casi 400.000 usuarios, mientras que A Coruña, con 112.754, perdió un 3,8%. Así, la diferencia entre Peinador y Alvedro fue de menos de mil pasajeros pese a los más de 300 aviones que operaron desde la ciudad herculina.
Así, la terminal viguesa calca las cifras de 2023 y supera los 100.000 viajeros por segundo mes consecutivo. Todo ello tras perder casi 80.000 usuarios en el mes de mayo, con el aeropuerto inactivo ante las obras realizadas en su pista de aterrizaje. Esto hace que el objetivo siga siendo superar el millón de usuarios para 2024. De momento, en el acumulado de los siete primeros meses del año cuenta con 567.918 pasajeros, un 11,8% menos, y a la espera de buenas cifras en agosto y septiembre, meses con mucha afluencia. Peinador se sitúa en el puesto número 24 en cuanto a la movilidad de viajeros, por detrás de otras terminales como Santander o Granada. A Coruña se encuentra en el puesto número 20, mientras que Lavacolla, con más de dos millones de pasajeros, se sitúa en el puesto 17.
Madrid sigue siendo el destino más usado en Vigo con casi 70.000 usuarios, 7 de cada 10. Barcelona, por su parte, perdió hasta un 20% su operatividad en Peinador con respecto a julio de 2023, debido a la poca apuesta de las compañías Vueling y Ryanair en la época veraniega. Otros vuelos hacia zonas más cálidas fueron más demandados que en años anteriores, como por ejemplo Gran Canaria. Superó los 6.000 usuarios en un solo mes (6.252, un 23,9% más) su techo histórico desde que Binter opera en la terminal viguesa. Tenerife-Norte mantuvo las cifras del año pasado.
Sin embargo, el mes pasado también tuvo efectos negativos. La conexión con Londres perdió el 21% de los usuarios con respecto al 2023 y apenas movilizó a 3.200 pasajeros. Gran parte de culpa la tiene la bajada de operaciones hacia la capital británica, donde pasó de operar tres vuelos semanales a tan solo dos. Desde ayer, Ryanair retoma de nuevo las tres frecuencias por semana. Asimismo, otros destinos veraniegos sumados a la parrilla viguesa como Palma de Mallorca también registraron una bajada en su afluencia, con un 9,3% menos que el mismo periodo en 2023.
Peinador contó en julio con cuatro destinos estacionales (Menorca, Lanzarote, Ibiza y Santander). El primer destino es el que tuvo más repercusión y demanda, aunque estuvo muy pareja entre las cuatro ciudades. Menorca registró 643 pasajeros; Lanzarote, 546; Ibiza, 364 y Santander, 343.
La ruta con Madrid sostiene, una vez más, al aeropuerto vigués en el mes de julio ante la recesión de las terminales gallegas. Esto de debe a la fuerte apuesta desde Oporto por la conectividad áerea. Sá Carneiro consiguió batir el récord de pasajeros el año pasado con 15 millones y cuenta con más de 80 destinos como Nueva York, Sao Paulo, Estambul o Riga.
Las operaciones, en caída libre: menos vuelos que Salamanca, Almería o Santander
Peinador sigue con una buena línea en 2024, pese a que las operaciones cada vez son menos. En julio aterrizaron o despegaron más de mil aviones, concretamente 1.108. Esto es un 20% menos que el mismo periodo el año pasado. La penalización sufrida en mayo con las obras, sumado a la poca oferta disponible durante todo el año, con solo cinco vuelos en funcionamiento (Madrid, Barcelona, Londres, Gran Canaria y Tenerife-Norte) hace que la terminal viguesa esté al nivel de otras ciudades más pequeñas como Salamanca, Almería o Santander. Ambas no llegan a los 200.000 habitantes, mientras que Vigo roza los 300.000.
Los datos contrastan con las demás terminales viguesas. A Coruña registró 1.444 vuelos, mientras que Santiago contabilizó 2.807. Ambos crecen, aunque levemente (2,7 y 1%, respectivamente). Tan solo los aeropuertos de La Palma, Asturias, Vitoria y Santander perdieron vuelos con respecto al 2023. En el acumulado, desde Vigo se operaron un total de 6.396 vuelos en siete meses, un 23% menos que en 2023 y un 5,5% menos que antes de la pandemia. Esto hace que se movilicen un total de 30 vuelos de media entre aterrizajes y despegues en Peinador.
La terminal de carga del Aeropuerto de Vigo movió en julio 23 toneladas de mercancías, un 78% menos que en julio de 2023. La caída está siendo generalizada en todos los meses del año, registrando un 57% menos de carga en todo el 2024. A corto plazo no parece que se vaya a sumar más frecuencias que las veraniegas, con una ocupación en los aviones que supera el 80% en la mayoría de los destinos.
"Ante la demanda de la gente, Vigo está por delante"
El alcalde Abel Caballero valoró positivamente los datos de julio en Peinador, afirmando que estas cifras son “muy notables” y contrastando con los emitidos en los otros dos aeropuertos gallegos: “La Xunta paga viajes y precios baratos en Santiago y ninguno en Vigo. Pese a eso, somos el único aeropuerto de Galicia que superaron las cifras de julio del aqño pasado”.
Caballero apuntó que esta leve mejoría responde al buen hacer del turismo en la ciudad y “cuando existe la demanda de la gente, Vigo siempre está por delante”. Todo ello a la espera de un buen agosto.
Contenido patrocinado
También te puede interesar