El BNG mantiene Moaña en minoría y con suspense

MORRAZO

Leticia Santos fue investida alcaldesa con la abstención de su exsocios de gobierno

a.j.p. moaña

Publicado: 16 jun 2019 - 01:55 Actualizado: 17 jun 2019 - 03:46

La nacionalista Leticia Costas, con su equipo de gobierno, repite como alcaldesa.
La nacionalista Leticia Costas, con su equipo de gobierno, repite como alcaldesa.

La sesión de investidura en el Concello de Moaña mantuvo el suspense hasta el último momento. La falta de acuerdo previo entre el BNG, la lista más votada, y el PSOE para mantener el gobierno de coalición de los últimos cuatro años, llegó a dejar en el aire la elección de Leticia Santos.

Los supuestos contactos entre el PP de José Fervenza y los socialistas arrojaban dudas sobre un supuesto apoyo mutuo en el último momento. Un salón abarrotado esperaba desde antes de las doce de la mañana el inicio del pleno en el que finalmente el PSOE de Moaña siguió las instrucciones de la dirección provincial del partido de facilitar la elección de alcaldes progresistas, tras una reunión previa.

La líder del grupo municipal socialista, Marta Freire, renunció a ser candidata en un “alarde de generosidad”, dijo, lo que arrancó los aplausos de un público que entendió como despejada la incógnita. De esta forma, se eliminaba cualquier posibilidad de que los populares votaran a la candidata socialista para quitar de la Alcaldía al BNG.

La votación fue secreta y en urna por petición del grupo municipal popular y aprobación por mayoría. Los tres representantes del PSOE y el de Coalición Independiente por Moaña se abstuvieron por lo que la nacionalista Leticia Santos fue elegida alcaldesa en minoría.

El salón de plenos del Concello respaldó la elección con aplausos y una emocionada regidora se abrazó a sus compañeros de gobierno para inmediatamente después dirigirse hacia sus exsocios. Especialmente sentido fue el abrazo con la socialista Marta Freire, a la que agradeció, igual que a sus otros dos compañeros, el haber permitido su elección y el gobierno del partido que obtuvo un mayor respaldo por parte de los moañeses.

“Pasó lo que tenía que pasar”, comentaba en público aludiendo a la decisión de los exsocios de gobierno de no haber alcanzando un acuerdo con los populares posibilidad que tras las elecciones parecía remota pero que hasta el último momento estuvo presente.

La negativa del BNG a ceder Urbanismo y Obras a sus hasta ahora socios rompió las negociaciones para continuar gobernando en coalición otros cuatro años más, sin embargo, la alcaldesa lanzó un mensaje a quienes apoyan al 99% su proyecto de ciudad.

Santos tiende la mano al PSOE para el nuevo gobierno

n n n “Con más ilusión que nunca”, la alcaldes Leticia Santos agradeció al pueblo de Moaña el apoyo recibido en las últimas elecciones y el trabajo realizado por su anterior equipo, resaltando la labor de la anterior teniente de alcade y los dos concejales socialistas. En sus primeras palabras quiso “tender la mano” a sus exsocios para la “incorporación” al nuevo gobierno. En concreto habló de incorporar a “aquellas personas que comparten el 99% de nuestro proyecto porque todas las demás diferencias que se plantean pueden ser salvables”.

La nacionalista afirmó que su equipo está “más cohesionado que nunca” y aseguró que “hoy mismo empezaremos a trabajar con responsabilidad para responder a la confianza y el cariño obtenido”.

Por su parte, el PP, con José Fervenza a la cabeza, se mantendrá otros cuatro años en la oposición, sin que haya previsto la opción de abandonar.

De momento, los nacionalistas inician un nuevo mandato en minoría a la espera de que el PSOE atienda al mensaje lanzado por la alcaldesa.n

Contenido patrocinado

stats