BNG y alcalde: alta tensión por la autovía en túnel a Porriño

Los nacionalistas reclaman al Gobierno la retirada del anteproyecto y la liberalización de la AP-9 como alternativa

La A 55 entre Vigo y O Porriño es una de las carreteras con mayor siniestralidad de toda España.
La A 55 entre Vigo y O Porriño es una de las carreteras con mayor siniestralidad de toda España.

El trazado propuesto de la autovía en túnel a Porriño continúa sembrando la discordia entre los líderes políticos de la ciudad, a los que ayer se sumó el diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, que mantuvo una reunión con miembros de las plataformas Bembrive en Pé y DefendeMos. Lo hizo acompañado de los representantes nacionalistas en Vigo, Mos y O Porriño y de la senadora Carme da Silva.

A este respecto, el partido nacionalista registró iniciativas en Congreso y Senado para reclamar la retirada del anteproyecto de este nuevo tramo de la A-52 o, por lo menos, mantenerlo en ‘stand by’ mientras no se estudie una alternativa como liberar el peaje de la AP-9 en ese tramo. Rego preguntó “en qué estudios se basan todos los que mantienen, como el alcalde de Vigo, que la opción de la autopista no es viable como alternativa”, reclamando que se hagan dichos estudios.

Respuesta del regidor

La réplica del alcalde vigués no se hizo esperar. En unas declaraciones remitidas a los medios, Abel Caballero censuró que haya venido un diputado "desde A Coruña" a decir "a los de Vigo cómo tienen que ir a Madrid". Tras criticar que el BNG "dice lo que siempre dice, que es no", acusó a los nacionalistas de hablar de la autovía sin conocer su situación de siniestralidad, el tiempo y el recorrido que supone. "Lo primero que le tengo que decir al señor Rego es que se entere un poquito, que venga a Vigo y conozca esto porque, claro, viene de vista, y no sabe ni de qué habla", aseveró el regidor, que también advirtió de que el Gobierno hará la nueva autovía "a petición del alcalde de Vigo", para hacer ese recorrido en 4 minutos, y reiteró que la liberación del peaje de la AP-9 en ese tramo no es una alternativa viable. "Es que usted, como no lo hizo nunca, no sabe cómo es", afirmó.

El PP de Vigo aboga por la solución de Alicante

El grupo municipal del PP de Vigo reclamó ayer extender a la AP-9 y a la A-55 la prueba piloto aplicada con éxito en Alicante con la AP-7 y la A-70, para así reducir el tráfico y la siniestralidad vial entre la ciudad y O Porriño. Un proyecto que el mismo ministro de Transportes, Óscar Puente, anunció en 2024 como una solución “rápida e inteligente” para descongestionar la autovía a su paso por Alicante.

La medida en cuestión se implantó el pasado verano para trasvasar el tránsito de vehículos de la A-70 a la AP-7 levantando el peaje de la autopista, lo que piden las plataformas de afectados en Vigo con la AP-9. Ante el buen resultado obtenido, fue prorrogada de cara al presente año 2025. “¿Por qué en el Mediterráneo se pueden aplicar estas mejoras y aquí no? ¿Por qué el Gobierno nos niega esta posibilidad? ¿A qué se debe este trato de favor?”, se preguntó el portavoz del Partido Popular en el Concello de Vigo, Miguel Martín. El concejal también instó a Abel Caballero a defender esta propuesta. “No pedimos imposibles”, añadió.

Contenido patrocinado

stats