'Bert' paralizó la Navidad y actividad al aire libre en Vigo

Temporal

La potente borrasca causó en Vigo medio centenar de incidencias como consecuencia de rachas que llegaron a 100 km/h en el Campus y 72,2 km/h en el Puerto

Publicado: 25 nov 2024 - 07:00 Actualizado: 25 nov 2024 - 08:49

Oleaje en la playa de Canido. // Vicente Alonso
Oleaje en la playa de Canido. // Vicente Alonso

La potente borrasca Bert, bautizada así por el servicio meteorológico de Irlanda y situada frente a las Islas Británicas, se dejó sentir este domingo en el litoral gallego y causó en Vigo medio centenar de incidencias, todas sin importancia, como consecuencia del fuerte viento, con rachas que llegaron a alcanzar los 100 km/h en el Campus y los 72,2 km/h en el Puerto, según datos de Meteogalicia.

Toda el área de Vigo estuvo ayer en alerta naranja por viento y oleaje y amarilla por riesgo de lluvia, lo que llevó al Concello a suspender las actividades que tenía programadas al aire libre hasta las 17 horas de hoy, lunes, incluidos el funcionamiento de la Noria y las visitas al Árbol de Porta do Sol, ante lo que muchos visitantes se decantaron por desplazarse a las playas para fotografiar el mar.

A través de su app Vigo, la Administración local también recomendó a la hostelería la retirada de las terrazas e instó a la población en general a que extremase las precauciones al salir a la calle.

La Xunta de Galicia, por su parte, solicitó a todas las federaciones deportivas la suspensión de sus actividades al aire libre en las zonas afectadas por la alerta.

Los Bomberos de Vigo confirmaron medio centenar de incidencias (53, según Emerxencias 112), entre caída de árboles y postes eléctricos y de telefonía, cables sueltos de las luces navideñas, contenedores y rotura de cristales en viviendas, aunque ninguna con consecuencias.

En Bouzas, los vendedores del mercadillo de la mañana de los domingos tuvieron que pedir apoyo a la Policía Local para retirar sus puestos, indicaron fuentes municipales.

Aunque se trataba de un frente frío, Bert no dejó lluvias en Vigo ni bajada de temperaturas, puesto que la media se situó ayer en 20,3 grados, muy alta para esta época, con una máxima de 24 y una mínima de 12.

En toda Galicia, hasta las 17 horas la borrasca provocó más de 600 incidencias, según informó Emerxencias 112. Además, un vuelo Madrid-Coruña fue desviado a Santiago al tener dificultades en el aterrizaje.

Contenido patrocinado

stats