Beatriz Macías y Janet Martínez: “Estamos muy ilusionadas y esperamos conseguir más plazas el año que viene”

La gerente de Aspanaex, Beatriz Macías, asegura que es un sueño cumplido y confía en que la Xunta les conceda más plazas públicas en el primer trimestre del próximo año hasta llegar a las 55 plazas

Beatriz y Janet: “Estamos muy ilusionadas y esperamos conseguir más plazas el año que viene”

Janet Martínez es la directora de la residencia. Es gallega, de Mazaricos y ahora viguesa de adopción, y vino desde Canarias para un proyecto que considera “ilusionante”. La gerente de Aspanaex, Beatriz Macías, asegura que es un sueño cumplido y confía en que la Xunta les conceda más plazas públicas en el primer trimestre del próximo año hasta llegar a las 55 plazas para dar cabida a personas que llevan toda la vida en la entidad y quedaron fuera porque las plazas se adjudican en función de la dependencia y la renta. Los usuarios son personas que no tienen familia o cuya familia no puede seguir atendiéndolos por distintos motivos, y hay desde jóvenes de 17 años que van al colegio hasta los de 30 y 40 que siguen yendo al centro ocupacional o a trabajar y otros de 65 años.

¿Cómo fueron los primeros días del centro?

Muy intenso y muy bonito. Estuvimos durante cinco meses incorporando paulatinamente a los usuarios, cada semana entraban dos. Se fueron adaptando y aprendiendo a convivir, muchos descubrieron que la convivencia enriquece muchísimo. Al mismo tiempo iba creciendo el equipo profesional y fuimos detectando nuevas necesidades. Los residentes marcaron la línea de cómo es esta casa, las normas, los horarios, la decoración o las actividades que quieren hacer. Teníamos claro desde el principio que ese sentimiento de casa grande tenía que ser real.

¿Cómo afronta el reto Janet?

Me siento muy orgullosa de que me diesen esta oportunidad, soy consciente de que formo parte de una entidad con mucha historia y mucho esfuerzo detrás. Queremos que las familias y los chicos estén contentos, y que cuaje el equipo de profesionales

¿Abrió el centro de día?

No tiene plazas concertadas, pero sí damos atención a las personas que viven aquí, desde logopedia, psicoterapia, fisioterapia o estimulación cognitiva.

¿Se integran en el barrio?

Lo estamos intentando. Nos saludan los escolares que van al colegio o al instituto, vamos a las cafeterías, las peluquerías, el supermercado del barrio. Y estamos muy bien comunicados para desplazarte a las playas o a la ciudad.

¿Algún proyecto de futuro?

Nosotros apostamos por el empleo con apoyo, pero nos gustaría crear algún día un centro especial de empleo propio para crear una lavandería, una empresa de jardinería o algo similar. Nuestro servicio de limpieza procede precisamente de un centro especial de empleo.

¿Qué mensaje daría por el día mundial de la discapacidad?

Nos encantaría no tener que celebrarlo ni reclamar sus derechos en un manifiesto, porque supondría que se ha normalizado y que le damos a cada persona lo que necesita.

Contenido patrocinado

stats