Beade homenajea a sus abuelos
Fiestas de Santa Ana
La parroquia celebra las fiestas de Santa Ana, que aprovechan para conmemorar a los vecinos más mayores
El 26 de julio es un día especial en Beade. No sólo porque es el día grande de las fiestas patronales, que dieron comienzo ayer, sino también porque es elDía de los Abuelos (Santos Joaquín y Ana), y desde hace ya unos años esta parroquia viguesa aprovecha esta festividad para homenajear a los que llaman, cariñosamente, ‘abuelos de Beade’, esto es, las personas de mayor edad. Hasta hace pocos años, esta celebración tenía su propia denominación, la llamada ‘festa dos vellos’, y tenía lugar en el torreiro cada 17 de mayo, pero tras la pandemia se acordó integrarla dentro de las fiestas patronales, concretamente hoy coincidiendo con el día de la patrona de Beade.
Aunque el homenaje se extiende a todos los abuelos y personas mayores de la parroquia, se entregará un presente al hombre y la mujer de mayor edad: Donato, de 96 años, y Carmen, de 100. También se hará la tradicional ofrenda floral en la escultura dedicada a los mayores que preside la alameda de Beade. “Será un acto breve y ligero debido a la avanzada edad de los dos homenajeados. Repasaremos su historia y les entregaremos un pequeño regalo”, explica ‘Pupe’, presidente de la Irmandade de Festas de Santa Ana.
En el torreiro, curiosamente, ayer por la mañana abundaban los abuelos que llevaban a sus nietos a disfrutar de las fiestas, bien a las atracciones o bien a los actos más solemnes como la procesión o la actuación de la banda de música.
Este homenaje a los abuelos, que la Iglesia Católica bautizó en 2021 como ‘Jornada Mundial de los Abuelos’, también tendrá lugar mañana en la parroquia de Nuestra Señora del Rocío por parte de la delegación de Pastoral Familiar de la diócesis Tui-Vigo. En este caso, será una eucaristía presidida por el obispo Antonio Valín bajo el lema “En la vejez no me abandones”.
Unas fiestas con novedades
La de ayer fue sólo la primera de cuatro jornadas de fiesta en la parroquia de Beade. Unas fiestas marcadas por las novedades, ya que por primera vez contrataron una discoteca móvil para la verbena nocturna. Uno de los platos fuertes será la rifa-sorteo “A vaca da sorte”, que se celebra por primera vez este año y en el que se otorgará un crucero por el mediterráneo al ganador, que se determinará por la parcela de 70x70 centímetros en la que una vaca –que ya estaba ayer en Beade– deposite su excremento.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último