Basura que llega a la Fundación Laxeiro bajo la óptica artística
Alejandro Fuertes inauguró “Seis cabezas”, una muestra formada por seis composiciones creadas a base de desechos
“La exposición de Alejandro Fuertes cumple con la premisa que nos dejó Laxeiro, la de tener el ojo puesto en lo que hacen los jóvenes, lo que se lleva ahora mismo”. Así, Javier P. Buján, director artístico de la Fundación Laxeiro, presentó “Seis cabezas”, un montaje artístico, fruto de una tesis doctoral que el autor prepara para Belas Artes de la UVigo.
Con forma de cabeza, cinco conglomerados de piezas de desecho cuelgan de las paredes y una, de mayor tamaño, luce en el centro de la sala. Son objetos ensamblados tratados bajo el lenguaje escultórico. Tal y como explica Fuertes, lo que comenzó como algo coyuntural fue tomando sentido: “Elegí este material por una cuestión pragmática, la basura es gratis; pero además de permitir un trabajo sin coste, también recuerda la idea de desgaste y podredumbre que amenaza a todo cuerpo, por muy lustroso que se muestre, siempre acaba erosionándose, es una reflexión sobre la vida y la muerte”.
Durante tres años se abasteció en los contenedores de Pontevedra, sin una elección concreta. No buscó materia, ni colores específicos. Solo basura y con ella elaboró piezas con carácter efímero se combina según las necesidades. “Me fascinaron los desperdicios como un recordatorio trágicómico de que todo se convertirá en chatarra”. A partir de esa certeza comienza el proceso creativo.
Algunas de las piezas fueron embarradas conscientemente “por el carácter que le aporta la tierra”. Parte de ella se esparció sobre el suelo en una instalación que dialoga con la tradición pictórica del tenebrismo de Goya o los propios esperpentos del pintor de Lalín. “A Laxeiro le habría gustado esta exposición”, afirmó Buján, opinión refrendada por el alcalde Abel Caballero, que acudió ayer a la inauguración de la muestra: “Algunos de sus cuadros que se expusieron en el Reina Sofía enlazan con esta propuesta”, afirmó.
El regidor se mostró sorprendido de que “el principal problema al que se enfrenta una gran ciudad, la gestión de los residuos, se haya convertido en motivo de arte para un joven creador, mostrando la filosofía de lo inservible”. Para Caballero, la obra de Alejandro Fuertes (Avilés, 1997) “invita a la reflexión, aún recuerdo cuando no había residuos, era otro mundo y 75 años invita a pensar”.
“Seis cabezas” es el segundo montaje realizado con esta serie, que se estrenó en el espacio de arte CTJV, celebrado en Monçao entre o 16 de noviembre de 2024 al 17 de enero. “En cuanto la vi, la visualicé en esta sala”, reconoce Javier Buján, comisario de la muestra que permanecerá en Vigo hasta el 18 de mayo.
Contenido patrocinado
También te puede interesar