Los locales de hostelería con más calidad del aire ya pueden abrir las barras

La Xunta da un plazo a los hosteleros para que puedan adaptar sus locales a las nuevas medidas y desde hoy pueden elegir si quieren estar en el nivel 1 o 2 de restricciones

Publicado: 15 sep 2021 - 01:19 Actualizado: 15 sep 2021 - 11:58

Los dueños de bares y restaurantes estaban ayer preparando las barras para su apertura.
Los dueños de bares y restaurantes estaban ayer preparando las barras para su apertura.

Los locales de hosteleríaque cumplan los requisitos más exigentes, principalmente relacionados con la calidad del aire, podrán abrir las barras, aunque serán de uso individual o como máximo de dos personas convivientes.

La medida, publicada ayer en el Diario Oficial de Galicia, entró en vigor esta madrugada y forma parte de un acuerdo más amplio para el sector de la hostelería, al que se llegó para que puedan trabajar sin estar sujetos a los vaivenes de la pandemia en cada municipio, salvo que la pandemia empeorase de forma notable y en este caso las autoridades estudiarían un nuevo escenario.

A partir de hoy, los locales de hostelería pueden decidir si quieren ser de tipo 1 o de tipo 2, con distintos requisitos y aforos en cada caso según figura en el denominado Plan de Hostelería segura de la Comunidad Autónoma. A pesar de que ya está en vigor, la Xunta les dará un plazo para adaptar los establecimientos a los cambios que se piden.

Los locales de tipo uno, que serán por defecto todos los establecimientos, tendrán las siguientes condiciones y requisitos: interior al 50%, exterior al 75% de aforo; distancia de 1,5 metros entre mesas, exposición pública de aforos, medidor de CO2 con notificaciones al menos cada 4 horas y en los momentos de mayor afluencia; mascarillas quirúrgicas para el personal; y dos horas de formación de protocolos covid para el personal.

Por su parte, los locales del tipo dos, con mayores exigencias, deberán contar con un medidor de CO2 que haga anotaciones constantes y se recomienda que salte el aire acondicionado de forma automática en caso de niveles máximos. También deberán disponerse mascarillas FFP2 para el personal que lo requiera (además de las qurúrgicas), deberán hacerse pruebas diagnósticas cada quince días o cada siete si el municipio está en nivel alto o máximo si bien son voluntarias para el personal, habrá registro de clientes en los restaurantes, y la distancia interpesonal será de 1,5 metros entre los comensales de una mesa y la contigua . En esta categoría el aforo es mayor, del 75 por ciento en interior y del 100 por cien en exterior.

En ambos niveles el horario de cierre será hasta la una de la madrugada como ahora. Sin embargo, si los contagios y la presión hospitalaria se incrementasen de forma notable se aplicaría el nivel de seguridad, con hora de cierre a las 11 de la noche y aforos del 30% en interior y del 50% en terraza.

Contenido patrocinado

stats