El barco de Alfageme de Coia pasa por "chapa y pintura"
El Concello inicia los trabajos de restauración en la rotonda de Castelao siguiendo con el mantenimiento de esculturas que comenzó en septiembre con ‘El rapto de Europa’
Tras “El rapto de Europa” ahora le llega el turno al barco “Bernardo Alfageme” en el barrio de Coia. El Concello continúa con las tareas de mantenimiento de esculturas en la ciudad, iniciándose los trabajos para restaurar este buque de hierro, con una estructura que necesita un “lavado de cara”.
Abel Caballero visitó ayer con los tenientes de alcalde Javier Pardo y Elena Espinosa la rotonda de la Avenida Castelao, ya vallada y con los operarios comenzando los trabajos de restauración. El regidor vigués destacó posteriormente en rueda de prensa que este barco es un “símbolo de la ciudad” y un “homenaje a la ‘xente do mar”, como reza también el letrero situado al pie “Bernardo Alfageme” en la glorieta.
El barco de 31 metros de eslora, construido en 1944 y colocado como decoración en Coia en 2015 con polémica incluida, amaneció ayer vallado: el Concello plantea restaurar la madera del interior, pintar el exterior, hacer más visibles las luces de navegación y colocar banderas marítimas, recordando la fórmula con la que se comunicaban los buques antes de que habían surgido las nuevas tecnologías.
El “Bernardo Alfageme” se construyó en los astilleros Hijos de J. Barreras en 1944, siendo la última embarcación de acero remachado construida en esas gradas. La mejora de este singular buque se lleva a cabo tras la retirada de “El rapto de Europa” en la rotonda de Samil a principios el pasado mes de septiembre.
La obra, de siete metros de altura y 1.500 kilos de peso, fue creada por el escultor Juan José Oliveira –autor también del “Monumento aos cabalos” de Praza de España– e instalada en 1991. Los operarios municipales la retiraron de su pedestal para proceder a su limpieza tras 30 años en los que el óxido hizo mella sobre el conjunto escultórico elaborado en bronce.
Contenido patrocinado
También te puede interesar