Descodificando las banderas de la playa, la seguridad es lo primero
¿Aún no conoces el significado de las banderas de la playa? Descúbrelo y asegúrate un día de playa sin peligros para ti y tu familia
Las playas son el lugar perfecto para disfrutar de una jornada de verano de sol y calor, aunque refrescarse en el mar no es siempre recomendable. Cada mañana los socorristas se encargan de izar la bandera que indica la situación del mar y si es propicio bañarse.
Así, es necesario comprobar cuál es la señalización antes de zambullirse en el agua. También hay que tener en cuenta que la situación puede ir variando y durante el mismo día se pueden izar varias banderas.
Bandera verde
Indica que la situación de mar es apta para el baño. La bandera verde es la que suele imperar en las playas y garantiza la seguridad de los bañistas.
Bandera amarilla
La bandera amarilla es señal de precaución e indica que hay algún tipo de peligro en el agua. Se permite el baño, pero con limitaciones. Solo debemos bañarnos cuando podamos tocar el fondo y siempre con la cabeza fuera del agua.
Bandera roja
Indica que está completamente prohibido el baño. Esta bandera se coloca cuando bañarse supone un riesgo alto.
Bandera negra
Al igual que la bandera roja indica que está completamente prohibido el baño. El color negro significa que hay pozos o canales de succión producidos por la rotura de los bancos de arena.
Bandera azul
Se trata de un distintivo de calidad que otorga cada año la Fundación Europea de Educación Ambiental a las playas y puertos que cumplen reúnen una serie de requisitos atendiendo a varios criterios: la calidad de las aguas de baño, la información y educación ambiental destinada a sus usuarios, la gestión ambiental, la seguridad y los servicios e instalaciones que ofrecen.
Bandera con medusas
La banderas con medusas indica que estos animales están presentes en el agua y, por lo tanto, hay que tener en cuenta a la hora de meter en el mar. Equivale a una bandera amarilla.
Bandera amarilla con punto negro
Esta bandera restringe el uso de embarcaciones y tablas de surf, quedando totalmente prohibido utilizarlas.
Bandera de cuadros blancos y negros
La bandera de cuadros blancos y negros señala que se trata de un área de surf y, por lo tanto, queda prohibido el baño. Así, los surfistas gozan de una zona para practicar el deporte sin poner en riesgo a los bañistas que se puedan cruzar en su camino.
Bandera blanca y azul
La bandera blanca y azul indica que hay una persona buceando en la zona.
Contenido patrocinado
También te puede interesar