La banda que merece Vigo
La tradición musical viguesa da otro fruto: una agrupación filarmónica de viento y percusión con altas aspiraciones que hoy se presenta bajo la batuta del internacional Óscar Navarro
Entre siete amigos músicos surgió la iniciativa. Juan Carlos Díaz, catedrático de tuba y director de banda y orquesta del Conservatorio de Vigo, propuso la posibilidad de montar una banda filarmónica de alto nivel musical. Andrés Álvarez, Pedro Villarroel, Adrián Viñas, Daniel González, Xoaquín Lence y Ángel Montes se apuntaron. Todos vinculados con el mundo musical como intérpretes, docentes e incluso directores de agrupación. “En Vigo hay muchísimas bandas populares que hacen un gran papel de escuela y donde tocan instrumentistas con distinto nivel de formación, pero hay músicos formados o en estudios superiores que necesitaban una agrupación, con la Banda Filharmónica venimos a ocupar un espacio vacío”, afirma Montes.
Después de meses dándole forma a la idea, la presentaron a través de las redes sociales y de internet, recibiendo 150 solicitudes, la gran mayoría de la comarca viguesa. Tanto integrantes como promotores iniciaron el proyecto de forma altruista, “por amor a la música y por el bien de la ciudad”, costeando incluso los gastos que genera. Ya una vez en marcha, tras el concierto de inauguración de esta noche en el centro cultural de San Miguel de Oia, esperan que se involucren las administraciones y empresas privadas para mantener la banda que merece la ciudad.
En su debut reunirá a 76 músicos para interpretar un repertorio de Óscar Navarro, compositor alicantino de referencia internacional, que se pondrá al frente de la agrupación. Con una nominación a los Goya por la banda sonora de “La mula”, hizo un hueco en su agenda y lleva varios días de ensayo en la parroquia viguesa.
El bautizo de la banda será en San Miguel, por el vínculo de varios de sus promotores a la Lira, la agrupación ligada al centro vecinal, pero carecerá de sede concreta. Para este primer concierto aún hay entradas disponibles que se pueden adquirir a través de la plataforma Ticketrona, la tienda Ópera Prima, en Manuel de Castro, 40 o en la propia taquilla por 10 euros.
Al bajarse el telón, el proyecto continuará. La intención es programar entre tres y cuatro conciertos al año con directores o solistas invitados. La banda no tendrá ni batuta fija, ni plantilla regular. Se convocarán los músicos según las necesidades del concierto.
“El público vigués, cada vez más formado, demanda conciertos bandísticos en los que se toquen un repertorio nuevo, exigente, diferente y motivador con intérpretes de primer nivel. Es lo que pretendemos darle”, concluyó Ángel Montes.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último
Balonmano | División Oro
El Carballal busca en casa la tercera victoria de la temporada
Balonmano | División de honor
Fin de año asequible