Banca March elige Vigo para su desembarco en Galicia
La entidad fue accionista de Profand y su consejero delegado es vigués, ahora instalará su primera oficina en la Porta do Sol
Banca March, el único banco español de propiedad cien por cien familiar desde su origen y que este año cumple 100 años, ha elegido Vigo para su desembarco en Galicia. Lo hace a lo grande, instalando su primera oficina en el kilómetro cero de la primera ciudad de Galicia, en plena Porta do Sol. Será en el local comercial de Policarpo Sanz 1, el edificio el Moderno, obra de Pacewicz.
Vigo no es ajena a la entidad, cuyo consejero delegado es vigués, José Luis Acea, y además fue durante un tiempo accionista de Profand, la primera pesquera española, que está terminando las obras de su nueva sede en la misma calle, en la que fue sede del Banco de Galicia primero y luego del Banco Popular, hasta su absorción por el Santander.
La Gerencia de Urbanismo aprobará el martes la licencia para Banca March, con un presupuesto de ejecución de 226.154 euros, para la reforma interior para uso de oficina del local de Policarpo Sanz 1, según el proyecto redactado por los arquitectos Martín de Cominges Carvallo, José Javier Villacé y Ramón Ojea de la Escalera presentados el pasado mes de septiembre, según figura en el orden del día de la Gerencia.
La obra consiste en la reforma del local para oficina bancaria con atención al público, con demolición parcial de las divisiones interiores, ejecución de nuevas divisiones y acondicionamiento de las instalaciones en una superficie de 536 metros cuadrados. El local cuenta con un aforo para 88 personas.
El edificio está incluido en el “Plan Especial de Protección do Ensanche Histórico”. Se trata de uno de los edificios históricos más significativos de la ciudad y que fue inicialmente promovidas por Manuel Bárcena Franco, conde de Torrecedeira, con el objetivo de hacer un edificio para viviendas de renta. Las obras concluyeron en 1902. El edificio recibe el nombre de El Moderno por un famoso hotel que estuvo allí instalado. Creado en 1906 por Jesús Fernández Otero, primer teniente de alcalde de Vigo, y empresario que también explotaría el Hotel Continental. Fue renovado en 1953 por el productor de cine Cesáreo González, que le dio el nombre de Gran Hotel.
Una entidad con 100 años
Banca March cumple ahora 100 años, se fundó en 1926, y la cuarta generación de la familia está al frente de la entidad, con sede en Palma de Mallorca. Su presidente es Juan March de la Lastra y el consejero delegado es el vigués José Luis Acea. Acea Rodríguez (Vigo, 1965), se incorporó a Banca March en 2010, procedente del Popular.
La entidad cerró 2024 con beneficio récord de 239 millones de euros, un 8% más. En el primer semestre de 2025, fue de 88 millones de euros.
Su activo total es de 23.559 millones.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último
EL FUTURO DEL COMERCIO LOCAL
La falta de relevo, la venta online y el alza del alquiler golpean a las tiendas de barrio