Baiona traslada la Carabela para instalar el nuevo pantalán
val miñor
El museo estará amarrado en el Monte Real Club de Yates y cerrado al público durante diez días
nnn Baiona inicia la recolocación del acceso al museo flotante, 27 metros hacia la Playa de Ribeira, para dar cabida al nuevo pantalán que permitirá la creación de un centenar de nuevos atraques destinados a barcos de séptima lista. Para ello se desplazará al sur de su actual ubicación y en su lugar se instalará una nueva estructura que irá unida por mar a las dos reservadas para embarcaciones de recreo.
Mientras duren las actuaciones, el concejal de actividades marítimas, Raul Costas, adelantó que la Carabela Pinta será trasladada a las instalaciones del Monte Real Club de Yates en donde permanecerá amarrada y cerrada al público durante diez días. Mientras tanto el embarcadero será trasladado tramo por tramo y se volverá a montar en su ubicación definitiva así como la rampa que lo conecta con el paseo de Elduayen. Sin embargo la nueva estructura será depositada en el puerto y desde ahí se irá instalando de la misma manera en el antiguo espacio reservado a la réplica del siglo XV.
Una vez rematados los trabajos Baiona dará por finalizado el Plan de Portos 2010-2015 de reordenación de la bahía. De esta manera solucionará los problemas relacionados con la lista espera de amarres, así como la eliminación paulatina de los fondeos existentes en el entorno. Para posibilitar el plan de actuación fue necesaria la colocación de nuevos pilotes en el lecho marino. Unos trabajos que comenzaron el pasado mes de diciembre y que acaban de ser rematados gracias a la utilización de una piloteadora marina. La totalidad del proyecto cuenta con un presupuesto de 370.000 euros financiados con fondos Feder.
La nueva estructura de 165 metros de largo será muy similar a las existentes, con un armazón de aluminio, suelo de madera y un nuevo sistema para la canalización de la instalación eléctrica con el fin de minimizar el malfuncionamiento de la misma con el paso del tiempo. Irá anclado al pasillo principal que une los dos tramos ya existentes con una separación de 27 metros entre sí, exactamente en el lugar que ocupa el acceso de la Carabela Pinta. Así pues el nuevo espacio permitirá la creación de casi un centenar de nuevas plazas de amarre para embarcaciones de 6 metros de eslora y hasta 3,1 metros de manga.
El pasado verano el acceso al museo flotante sufrió una avería debido al estado de los pilotes que provocaron que uno de los rodillos quedase enganchado provocando un efecto pivote en el pantalán. Pero gracias al tratamiento anticorrosión aplicado en los que se encuentran recién instalados el problema se minimizará. n
Contenido patrocinado
También te puede interesar