La viguesa Baena pide la redención pública de los fusilados en el franquismo
Flor Baena, hermana de uno de los últimos fusilados del franquismo, el vigués Xosé Humberto, pidió ayer la redención pública de los ejecutados en 1975. “El año pasado el Gobierno reconoció que los juicios sumarísimos por los que se sentenciaron no había sido justos y nos ofrecieron un documento en el que lo dice; pero eso no es suficiente porque ellos están muertos”, declaró en un vídeo emitido por Amnistía Internacional, coincidiendo con la conmemoración del Día de la Conciliación, que adelantó los actos un día.
Asesorada por la ONG, remitió una carta al departamento de Memoria Democrática en el que consultaba el modo de materializar esa nulidad. Como respuesta, le adelantaron que se está preparando la impresión de la declaración de la misma para incorporar en el expediente judicial.
Esta medida con la que se unificaría el proceso para materializar lo estipulado por la Ley de Memoria no se puede aprobar por el momento, ya que el Gobierno está en funciones. Queda pendiente, pues para el próximo Ejecutivo.
Solventar esta cuestión fue una de las demandas que se realizaron el pasado 27 de septiembre en el cementerio de Pereiró, durante el acto en recuerdo a los cinco fusilados en 1975, dos meses antes de la muerte del dictador Francisco Franco. Las cinco sentencias de muerte se fallaron tras unos juicios sumarísimos sin garantías de defensa. Junto a Baena, ajusticiaron a otro vigués, José Luis Sánchez Bravo.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último