El AVE de Vigo a Madrid estará cortado durante dos meses en 2027

Las obras para la nueva estación intermodal de Ourense obligan a cesar la circulación de forma temporal; ADIF prevé que ese parón se produzca en el último trimestre

Publicado: 19 dic 2025 - 05:45 Actualizado: 19 dic 2025 - 09:33

Un tren de alta velocidad, a su salida de la estación de Urzaiz
Un tren de alta velocidad, a su salida de la estación de Urzaiz | Vicente Alonso

Los dos próximos años serán convulsos y movidos para las conexiones ferroviarias en Vigo y su área. El AVE a Madrid se suma a la ya anunciada lista de servicios que sufrirán cortes en su operativa para la mejora de la red ferroviaria en el noroeste del país. Así, según indica ADIF en su declaración de red, la conexión de alta velocidad entre Vigo y Madrid sufrirá un corte en su operativa que durará dos meses en el último trimestre del año 2027. Eso se realizará ante las obras de construcción de la nueva estación intermodal de Ourense, que comenzaron en 2024 y se alargarán presumiblemente hasta 2030.

Este corte en el tráfico ferroviario se produce por la instalación y montaje del cambiador de ancho de vía, que se prevé instalar en la misma entrada de la intermodal ourensana y, así, evitar el paso por el cambio en Taboadela y ganar así unos minutos al recorrido. Por tanto, los servicios AVE que parten desde Vigo encontrarán en Ourense una estación de ‘fondo de saco’, como un callejón sin salida donde la vía llega a su final (lo que es actualmente la estación de Urzaiz). Así, los usuarios se verán obligados a realizar un transbordo para viajar a Madrid, que todavía no se encuentra estipulado por Renfe. En cuanto finalice la obra, el Vigo-Madrid podría rebajar su tiempo unos diez minutos más, fijarse en 3 horas y 40 minutos el más rápido y acercarse a la promesa de 3 horas y 25 minutos realizada por Transportes.

El AVE a Madrid se suma así a una nueva lista de próximos cortes ferroviarios en diferentes líneas. En febrero de 2026 se cortará durante un año la línea del Miño con motivo de las obras de modernización, mientras que en el primer semestre del próximo año también se acometerán obras de renovación en las línea Redondela-Arcade, afectando a los Regionales que parten desde Guixar. En la primera actuación, los trabajos en el túnel de Os Valos son incompatibles con la circulación ferroviaria, así como la supresión del paso a nivel en O Porriño. Por ello, desde ADIF prevén que ambas obras se acometan de forma simultánea, aunque las obras en Porriño todavía no se encuentran licitadas. En la renovación de la vía del Eje Atlántico, serán 8 meses del parón de actividad para los Regionales para ampliar el gálibo en los túneles, en vista de una futura electrificación. La conexión entre Urzaiz y Redondela de alta velocidad también contará con una actuación como la de la impermeabilización del túnel en A Madroa, aunque eso no conllevará afectación para los usuarios. El corte tan solo será parcial, dejando una vía única para el paso de los trenes durante 8 meses.

El túnel de Padornelo retrasa su obra dos años más

Las obras del viejo túnel de Padornelo, en Zamora y puerta de entrada a Galicia de la alta velocidad entre Vigo y Madrid, retrasa su finalización dos años más. Según prevé ADIF, la actuación, prevista para estar terminada en 2029, ahora se alarga hasta el año 2031. Una obra de 67 meses de duración que, una vez finalizada, aumentará la posibilidad de ‘captar’ nuevos trenes para la ruta entre Vigo y Madrid, al pasar de una vía única a una mixta y doble. La obra no tendrá afectación directa para los usuarios, que utilizarán el nuevo túnel especialmente diseñado para la línea de alta velocidad a Galicia. Solo se cerrará el antiguo, de la línea convencional.

El tiempo de ejecución de esta obra, extremadamente alto, viene explicado por la necesidad de rebajar el gálibo lo suficiente para instalar una catenaria de 25.000 voltios. Eso se tendrá que realizar en sus casi seis kilómetros de longitud, así como tender una vía de tres carriles para que puedan circular indistintamente trenes de ancho convencional y los que circulan por la línea de alta velocidad. Además de la adaptación de Padornelo, la obra, cuyo importe se estimaba en alrededor de cien millones de euros en 2018, contempla el montaje de la vía desde Pedralba de la Pradería hasta Vilavella (32 kilómetros) sobre una plataforma que ya está construída en la mayoría del trazado pero que requiere no solo la intervención en el veterano túnel, sino también en los accesos desde ambos lados para su conexión con la línea de alta velocidad.

Una vez finalizada tanto la obra de Padornelo como la nueva estación de Ourense, la capacidad de circulación de los AVE entre Vigo y Madrid aumentará, así como se reducirán los tiempos. Una modernización que hará desaparecer el cambio de ancho de Taboadela, que cambia el ancho estándar por el ancho ibérico. El tramo entre Pedralba y Lubián, en el que se encuentra el túnel, es el único de la línea de alta velocidad entre Galicia y Madrid que no cuenta con una doble vía. Eso penaliza mucho la posibilidad de movilizar más servicios, al necesitar cuadrar el paso de los trenes. La nota negativa: habrá que esperar más allá del 2030.

Contenido patrocinado

stats