El AVE entre Vigo y Madrid crece pero lejos de la media estatal

La presencia de trenes AVE entre Galicia y la capital española aumentó un 5% en el primer cuatrimestre de 2025; la línea del Miño, único eje que crece en los Larga Distancia

Una usuaria busca su vagón en un tren de alta velocidad estacionado en Urzaiz
Una usuaria busca su vagón en un tren de alta velocidad estacionado en Urzaiz | Vicente Alonso

La presencia de trenes de alta velocidad que realizan el Vigo-Madrid sigue al alza pero, aún así, se encuentra lejos del tráfico de otros ejes repartidos por España. Según ADIF, en abril el eje Galicia-Zamora-Madrid contabilizó un crecimiento del 5% en su utilización ferroviaria. Es decir, en la cantidad de trenes que usan esas vías, ya sea en una dirección u otra. Gran parte de la culpa de este aumento se sustenta en los nuevos servicios que comenzaron a operar en mayo del año pasado, con la llegada a Vigo y A Coruña. Hasta esa fecha, el AVE solo llegaba hasta Ourense. A partir de ahí, la idea de Transportes es consolidar esa presencia y ajustarse a medio plazo a la demanda existente.

No obstante, esa mejora es insuficiente para poder compararse con otros ejes ferroviarios que parten de Madrid y vertebran la península. Desde Transportes se encuentran realizando una fuerte apuesta en 2025 para impulsar el Madrid-Andalucía, que creció un 11% su flujo de tráfico. Es el eje que más trenes soporta y eso se nota en las conexiones entre sus ciudades más pobladas y la capital. Entre Sevilla y Madrid existen 32 trenes diarios y en Málaga, 28 servicios al día. Muy lejos de los 8 que se operan entre Vigo y Madrid. El eje a Barcelona también cuenta con guarismos similares. Ambos, casi triplican el movimiento del eje que se dirige a la parte noroeste de la península. De hecho, el Galicia-Madrid es la última en cifras, a excepción del Badajoz-Madrid, con poco tráfico hasta la futura implantación del Ave Lisboa-Madrid.

El deseo desde Transportes de cambiar toda la red de ferrocarril de Larga Distancia y sustituirla por la alta velocidad se nota en los números. Si la presencia del AVE aumentó un 2% en 12 meses, los demás ejes perdieron prácticamente un 5% su tráfico ferroviario. El único que se mantuvo (e incluso subió) fue el eje Vigo-Ourense-León-Venta de Baños, que transcurre por la línea del Miño. Creció un 0,5%, un porcentaje insignificante pero fue el único de España con números positivos. Pese a ese dato, sigue siendo el menos transitado por los trenes, con más actividad en el Madrid-Córdoba-Sevilla-Cádiz, el Madrid-Valencia y el Madrid-Zaragoza-Lleida-Barcelona.

Cabe destacar que la línea del Miño se encuentra en plena modernización, acometiéndose ahora la mejora del tramo entre Vigo y Ourense. Eso no afectará al tráfico ferroviario hasta su actuación en el túnel de Os Valos (Porriño) que cortará presumiblemente ya en 2026 el paso de trenes durante unos 8 meses aproximadamente. Su mejora servirá también para ser utilizado en la salida sur hacia Portugal.

Urzaiz, 4 veces más afluencia que Sanabria y Medina juntas

La nueva reestructuración de Renfe a partir del 9 de junio en el trayecto Vigo-Madrid dejará dos bandos diferenciados. El primero, la felicidad por una mejora de los tiempos desde la ciudad viguesa a la capital española, bajando en media hora los tiempos con respecto a hace un año. Lo segundo, indignación por el recorte de paradas en municipios más pequeños de Castilla y León, como Puebla de Sanabria o Medina del Campo. La medida, tomada por el ministerio de Transportes la refrendan los datos: el tren que sale de Urzaiz movilizó en Vigo en 2024 cuatro veces más pasajeros que la suma de todas las paradas suprimidas en la comunidad autónoma castellanoleonesa.

Sanabria y Medina del Campo fueron mayormente las afectadas. Su tráfico de usuarios, no obstante, fue mucho menor el año pasado que otras ciudades como A Gudiña o Segovia (también reducida). Por la localidad zamorana han pasado en todo el año un total de 2.603 trenes de alta velocidad, (unos siete al día), con una total de 25.280 viajeros. Esto hace que cada servicio AVE haya sido utilizado por una media de casi 10 personas. 70 al día. Menos flujo de pasajeros cuenta Medina del Campo. Con dos estaciones en su localidad, uno de alta velocidad y otro para cercanías y Media Distancia, el AVE que pasa deja o recoge alrededor de 7 pasajeros por tren, con 33.946 usuarios en 4.373 trenes en 2024. Cifras lejanas a las que registró Vigo el año pasado, con 128 viajeros por cada servicio. Si un Avril S-106 alberga 507 plazas, desde Vigo se opera algo más de un 25%.

La estación de Urzaiz contará a partir del día 9 de junio con todos sus servicios a Madrid en alta velocidad. Serán cuatro en total al día, aunque algunos de ellos realizarán más paradas que otros. El madrugador, que parte a las 6:00 horas, tan solo hará parada en Pontevedra, Ourense, Zamora y Madrid, al igual que los dos de la tarde (13:37 y 17:25 horas). El AVLO, la marca ‘lowcost’, será el encargado de realizar el itinerario más largo, con paso por Puebla de Sanabria o Medina del Campo, entre otros. Solo un servicio que ha provocado las quejas en localidades afectadas de Castilla y León.

Contenido patrocinado

stats