‘Tijeretazo’ en los tiempos a Bilbao: de 12 a 5 horas en 2030
El anuncio de licitación para las obras ferroviarias en la ‘Y’ vasca impulsa un proyecto de conexión desde Vigo a varias ciudades del norte, antes solo posible en autobús
Ir de Vigo a Bilbao será mucho más rápido en los próximos años. Tras la desaparición del vuelo a la ciudad vasca el pasado año por temas de operatividad, la única forma posible para trasladarse a Bilbao (salvo el vehículo particular) es un autobús nocturno de doce horas de duración. Ni siquiera el tren del Miño, que recorre todo el norte de España, hace parada en Bilbao. ADIF anunció la licitación para los trabajos de la conocida como ‘Y’ vasca, que conectará en alta velocidad Madrid con Bilbao y San Sebastián. Algo llamativo que todavía no contase con una conexión ferroviaria veloz la ruta entre la capital y dos de las ciudades más importantes de la península. El tendido de la catenaria costará 78,6 millones de euros para una realidad que no estará antes de 2030, según estimaciones, y que conectará Vigo y Bilbao en tren en unas 5 horas de forma directa.
Todo ello a raíz de dos actuaciones que, aunque sin finalizar, se divisan ya brotes verdes. Una es la comentada ‘Y’ vasca, cuyos plazos se fueron demorando desde hace una década. Ya con la licitación anunciada, se ponen los cimientos a una demanda tanto por parte de Madrid como por las ciudades norteñas. Entre ellas, Vigo. La segunda es la ‘U’ de Olmedo, un baipás de 7 kilómetros en construcción que unirá la línea de alta velocidad Vigo-Madrid, con la línea Madrid-Valladolid-Burgos. Eso evitará tener que hacer un rodeo por la capital, recortará tiempos y dará la opción de viajar a más ciudades directas como la vallisoletana. Además, al ser de alta velocidad, en poco tiempo.
Con esta conexión rápida ferroviaria a Bilbao se conseguirá un recorte en el tiempo de 7 horas. Se pasará de las 12 horas aproximadamente que dura el autobús, con multitud de paradas en Asturias, a las 5 horas. Todo esto de manera aproximada. Incluso dejaría la llegada a Irún, casi frontera con Francia, en algo más de 6 horas de trayecto.
La conexión por aire desde Peinador, única opción viable anteriormente, fue utilizada por 7.076 viajeros en 2022, 8.379 en 2023 y 4.314 en 2024. Ese bajón en el último año condenó una ruta que llevaba funcionando casi 30 años de forma ininterrumpida. Una vez que se consumó su desaparición, no hubo alternativa a aquellos usuarios que realizaban el Vigo-Bilbao con fines laborales (la principal actividad). A partir de 2030, como pronto, la conexión con la ciudad vasca desde Vigo será mucho más factible.
Contenido patrocinado
También te puede interesar