El AVE a Madrid baja de las 4 horas y se acerca a los tiempos del avión

La nueva reestructuración horaria permitió a los pasajeros por primera vez llegar a Madrid antes de las 10 horas

Pasajeros ayer por la dársena de la estación de Urzaiz, en busca de su vagón para viajar a Madrid
Pasajeros ayer por la dársena de la estación de Urzaiz, en busca de su vagón para viajar a Madrid | CRTVG

La alta velocidad en Vigo da un paso adelante en su objetivo: poder conectar la ciudad y Madrid en 3 horas y 35 minutos. Ayer, se puso en marcha una nueva reestructuración horaria en el servicio ferroviario, que dejó el primer viaje desde Urzaiz a Chamartín por debajo de la barrera de las cuatro horas. En concreto, 3 horas y 49 minutos, un minuto por delante del tiempo fijado para ese trayecto (3 horas y 50 minutos). Esto hace que se acerque un poco a los tiempos de viaje de la ruta aérea Vigo-Madrid, que actualmente con las compañías Air Europa e Iberia se sitúa en 1 hora y 15 minutos. El desplazamiento desde el centro de la ciudad a Peinador, el paso por el control de seguridad, el embarque y la llegada a Barajas hace que el usuario destine aproximadamente 3 horas para llegar al centro de Madrid. La competencia directa que será el AVE al avión desde ayer con un tiempo inferior a las cuatro horas no guarda relación con un posible trasvase de pasajeros de un medio de transporte al otro. Desde que comenzó a funcionar la alta velocidad, el avión a Madrid apenas perdió un 2% de viajeros y sigue liderando los destinos en Peinador.

Con esta medida se cierra (de momento) la aparición de la alta velocidad en Vigo y la sustitución de los trenes Alvia S-121 por los Avril S-106. Así, se fijan en cuatro servicios al día por sentido, los mismos que lucían antes del pasado 21 de mayo de 2024. Sin embargo, ahora hay más plazas y se ha recortado hasta en media hora el viaje a Madrid. No obstante, sus inicios ayer no fueron del todo propicios, aunque no llegará a la altura del debut de la alta velocidad (con avería y retraso de dos horas hacia Madrid). De los servicios por la mañana, 3 Vigo-Madrid y 2 Madrid-Vigo, tan solo el primero llegó a su hora. Incluso un minuto antes para llegar a la capital antes de las 10 horas. Los demás registraron retrasos más allá de los 15 minutos. Incluso el AVLO, el único servicio diario que cuenta con parada en localidades más pequeñas como A Gudiña, Puebla de Sanabria o Medina del Campo, salió desde Urzaiz media hora más tarde de lo previsto.

La reestructuración horaria adelanta la llegada tempranera a Madrid desde Vigo con su primera ruta del día. Anteriormente se encontraba el AVLO, la marca ‘lowcost’, que partía desde Urzaiz a las 5:59 horas y llegada a Chamartín a las 10:34 horas. Ahora, con el nuevo horario, cambia a un servicio AVE, saliendo a la misma hora pero llegando a la capital española a las 9:50 horas. Más de 40 minutos de diferencia.

Este avance, no obstante, no cumple todavía con lo prometido por Transportes, que fijó en 3 horas y 35 minutos el reto a alcanzar. Parte de culpa la tienen las paradas intermedias del trayecto y el rodeo adicional de unos 60 kilómetros por Santiago para llegar a Ourense. Por poner un ejemplo. La distancia entre Vigo y Madrid y entre Barcelona y Madrid es muy similar, pero los tiempos son muy diferentes. El más rápido en el Vigo-Madrid se encuentra en 3 horas y 50 minutos, mientras que de la ciudad condal a Madrid se realiza en 2 horas y 37 minutos. ¿El motivo? Un tren directo (y sin rodeos), sin paradas y con una infraestructura idónea para circular en su mayor parte a 300 kilómetros por hora. Una velocidad que en Galicia, con sus paradas intermedias, es imposible de conseguir. Sin ir más lejos: la parada en Pontevedra está a 25 kilómetros de Vigo, trayecto muy corto para que el tren alcance velocidad.

Caballero: “Vigo es inmensamente generoso, sigue aportando paradas a otras ciudades”

El alcalde Abel Caballero señaló ayer en un audio a los medios de comunicación la “acertada” medida que desde Renfe y Transportes se tomó para mejorar las conexiones entre Vigo y Madrid, aunque indicó que los tiempos deben seguir bajando lo máximo posible hasta que se realice la variante por Cerdedo (todavía en proyecto), que reducirá drásticamente el tiempo de viaje. No obstante, y con motivo de las protestas que los municipios de Sanabria o Medina del Campo han manifestado en los últimos días, Caballero resaltó que “Vigo es inmensamente generoso, sigue aportando paradas a otras ciudades” en referencia a que, si el trayecto fuese directo, los tiempos se situarían por debajo de las 3 horas y media. Recordar que el tren más rápido entre Vigo y Madrid, de 3 horas y 50 minutos, realiza paradas en Pontevedra, Ourense y Zamora.

“A las 9:44 horas saldrá un AVLO y ese hace muchas paradas. Pontevedra, Vilagarcía, Santiago, Sanabria, Medina del Campo… Seguimos dando servicio en uno de los trenes a territorios de Castilla y León”, indicó el regidor. Caballero expresó, antes todavía de la decisión de reestructuración horaria de Renfe, lo necesario que era para Vigo un tren a Madrid de forma directa, sin paradas intermedias. Renfe tomó en consideración su petición, y eliminó algunas paradas (sobre todo en Castilla y León) para arañar unos minutos al reloj y poder bajar de las cuatro horas de trayecto. Eso supuso la anulación de paradas en algunos territorios, cuyos vecinos ya han comenzado a manifestarse para recuperar las frecuencias ferroviarias.

Protestas en A Gudiña por la quita de frecuencias

El municipio de A Gudiña no se rinde. Hoy alberga una reunión con 28 alcaldes de los concellos limítrofes (y alguno del distrito de Bragança) y con el vecindario para buscar una solución a la quita de frecuencias de alta velocidad de Renfe. Esa desaparición del servicio a primera hora de la mañana desde A Gudiña limita su conexión con Madrid, que ya solo puede ser una vez al día y con llegada a las 14:08 horas. Por tanto, se formalizó una plataforma con alcaldes de diferentes concellos y hacer fuerza para que la situación se revierta y, según el alcalde de A Mezquita, Rafael Pérez, “no perjudiquen el rural”.

Contenido patrocinado

stats