El aval judicial a la eólica marina en Cíes enfrenta a metal y pesca

Eólica marina

La patronal Asime celebra que el Supremo constata “lo que llevamos defendiendo desde el inicio” mientras que las asociaciones pesqueras se plantean apelar al Constitucional

Un parque de eólica marina frente a la costa de Portugal, muy cerca de A Guarda.
Un parque de eólica marina frente a la costa de Portugal, muy cerca de A Guarda.

La resolución del Tribunal Supremo que avala la construcción de un parque de energía eólica marina a 50 kilómetros al sur de Cíes generó posiciones encontradas entre los sectores implicados. Si bien el metal recibió la decisión con optimismo, la pesca lamentó la decisión y valora impugnarla ante el Tribunal Constitucional.

La Asociación de Industrias del Metal y Tecnologías Asociadas de Galicia (Asime) ve “positiva” la resolución del Supremo. “El Tribunal viene a constatar lo que llevamos defendiendo desde el inicio, que la aprobación de los Planes de Ordenación Marítima (POEM) no solo es correcta, sino necesaria y conforme a la exigencia europea para regular los espacios marítimos”, subrayaron desde Asime en un comunicado.

Desde la patronal del sector metal insistieron en que la ordenación del espacio marítimo “debe responder siempre, como se ha hecho en los POEM, atendiendo a informes técnicos y rigurosos”.

Según Asime, la normativa contempla la posible instalación de molinos de viento en el mar en 19 polígonos concretos, repartidos en las cinco demarcaciones de España. “En total, suman una superficie de 4.948 kilómetros cuadrados, pero esto es únicamente el 0,46% de todo el espacio marítimo que ordena el Estado español”, indicaron. De las áreas contempladas para esta industria, cuatro se sitúan en Galicia, con 2.114 kilómetros en los que se podrían instalar aerogeneradores.

Por su parte, la Plataforma en Defensa de la Pesca y de los Ecosistemas Marinos, que había presentado el recurso que desestimó el Tribunal Supremo, criticó que en la sentencia no se admitiese que se aportasen como prueba informes del Instituto Español de Oceanografía y del Ministerio de Agricultura y Pesca sobre el impacto de la eólica marina en los ecosistemas marinos y los caladeros de pesca. “Es un grave defecto de esta sentencia y ha generado indefensión jurídica a la Plataforma demandante, por lo que se valorará la impugnación de esta sentencia ante el Tribunal Constitucional”, aseguraron en una valoración inicial.

Desde la Plataforma, integrada por una treintena de asociaciones pesqueras, avanzan que se reunirán el próximo lunes en Burela para realizar una valoración más extensiva.

Contenido patrocinado

stats